La directora de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Alma Rosa Sampedro Reyes, adelantó que para este ciclo escolar la Federación fortalecerá este rubro, “lo cual era más que necesario, ya se lo habían ganado, pues los pueblos originarios merecen ser reconocidos”.
En entrevista, explicó que la Nueva Escuela Mexicana beneficiará esta instrucción, pues llama a reconocer la importancia que tienen los pueblos en la formación de ciudadanos preparados para enfrentar los nuevos retos de la sociedad, de ahí que en estas instituciones también enseñan el idioma inglés.
Sin embargo, hasta el momento dijo desconocer el monto que les será otorgado por parte del gobierno de la República, pero que ya será al regreso del periodo vacacional cuando aborden ese tema.
Por otro lado, aseveró que este ramo educativo cerró de buena manera este año, pues al tomar posesión del cargo hace algunos meses, encontró el sector en buenas condiciones, de ahí que concluyeron sus actividades con una posada tradicional en lengua indígena (en la capital del estado), tal y como lo hacen en las comunidades originarias, además de dos villancicos en inglés.
Agregó que con estas actividades buscan proyectar y difundir todas las acciones que realizan dentro de las escuelas que integra esta dirección en el estado.
- 56 escuelas indígenas se ubican en la entidad en municipios como San Pablo del Monte, Contla e Ixtenco, entre otros
Continúa leyendo: