El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, detalló que fortalecerá las acciones de trabajo conjunto con los 60 ayuntamientos, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios de recolección de basura, el adecuado manejo de residuos y el tratamiento de aguas residuales.
En entrevista, el funcionario estatal enfatizó que ya tienen acercamiento con algunas autoridades municipales, aunque algunos han mostrado mayor voluntad para solicitar información de los programas con los que cuenta la secretaría a su cargo y cómo mejorar las condiciones de sus demarcaciones.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Aquino Alvarado planteó que una de las acciones que tendrán que ser primordiales por parte de las administraciones municipales será la creación de Unidades de Protección al Ambiente y los reglamentos que las van a regir, pues por ordenamiento legal ya deben cumplirse con estos criterios.
Adelantó que de manera inicial ya han sostenido contacto con 56 municipios, pero se reunirán con los 60, la intención es establecer acciones con los directores de servicios públicos para el sistema de recolección de sus residuos, el tratamiento de aguas residuales y los adeudos que existen en materia de rezago regulatorio.
Lee más:➡️La Secretaría del Medio Ambiente tendrá amplio presupuesto para 2022
Externó que la totalidad de los municipios no han emitido sus reglamentos municipales de Bienestar Animal, la actualización de sus reglamentos ambientales para constituir las Unidades Municipales de Protección al Medio Ambiente, que desde el año 2022 debieron cumplir, conforme a lo que establece la Ley de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Además, conforme a lo publicado el 31 de junio cada demarcación tendrá que contar con un reglamento para el manejo de residuos sólidos, así como el Reglamento de Cambio Climático, que tendrá que estar listo a más tardar en enero de 2025.
Pedro Aquino señaló que solo el municipio de Panotla tiene avances considerables en materia de protección al medio ambiente, pero aún tiene algunos pendientes que atender.
Sigue leyendo:➡️Cuidar el medio ambiente desde las escuelas
Comentó que aunque no cumplieron con el plazo que otorgaba la legislación ellos no pueden emitir alguna sanción, en todo caso será tarea de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Tlaxcala, pero antes sería el Congreso del Estado quien emita un pronunciamiento.
Es un tema de índole legislativo, nosotros creemos que si no ocurriera finalmente el primer paso que podría suceder es que el Legislativo pudiera, si así lo decide, hacer un exhorto a las autoridades municipales, subrayó.
Continúa leyendo:➡️Día Mundial del Medio Ambiente | Contaminados los 25 ríos de Tlaxcala
Enfatizó que el trabajo conjunto es indispensable, además de recordar que es una atribución municipal la disposición de los residuos en la fase final en la que se lleva a los sitios de disposición; no obstante, históricamente el Gobierno del Estado ha asumido en apoyo a las autoridades municipales esta tarea.
Por lo que, planteó, buscarán esquemas de aprovechamiento conjunto en los residuos orgánicos, así como los valorizables, de tal manera que disminuyan la cantidad de residuos a los sitios de disposición final.