El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) trabaja en el fortalecimiento de la propuesta que remitieron en 2020 al Poder Legislativo, para que formara parte de la reforma electoral que integraron y que en el mes de noviembre de esa anualidad fue declarada nula por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista, el presidente del TET, José Lumbreras García, detalló que la propuesta tendrá que tener algunas modificaciones resultado de las experiencias vividas en los pasados comicios y los retos que presentaron en materia de justicia electoral.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala, persiste el interés para interrumpir embarazo
Señaló que hace unos días tuvieron un acercamiento con los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, en el que plantearon que realizarán un análisis de los puntos que tendrán que fortalecer en la propuesta que fue turnada a la LXIII legislatura.
El magistrado planteó que todavía no inician el proceso debido a que la declaración de la conclusión del proceso electoral fue de manera reciente, por lo que manifestó que es muy prematuro definir los puntos que integrarían en una posible iniciativa que remitan a la actual legislatura.
Cabe señalar que en la anterior propuesta que había presentado el TET a diputados locales, establecieron modificaciones a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Partidos Políticos, la de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad y la Constitución del Estado de Tlaxcala.
No dejes de leer: ➡️ Entrega de fertilizante registra avance del 50 %
En las modificaciones a la normativa electoral, destaca la eliminación del recuadro para candidatos no registrados en las boletas y actas electorales; asignación de regidurías en los ayuntamientos; y modificaciones en los plazos del proceso electoral.
Además, en materia de medios de impugnación buscan implementar la justicia alternativa en materia electoral; sustanciación y resolución de los recursos presentados; tramites de conflictos que se generen entre el Tribunal Electoral y sus colaboradores; retornar a otras ponencias; suspensión de días inhábiles, entre otros aspectos.
- Por la premura de la integración de la reforma electoral de agosto de 2020 que fue declarada nula por la SCJN, la propuesta del Tribunal Electoral no fue considerada
Te puede interesar: ➡️ Anuncia UPET actividades de la Semana de Comunicación y Transparencia 2021
No dejes de leer: