Los tlaxcaltecas podrán acceder a atención integral de salud oportuna y gratuita, una vez que el gobierno de la república y del estado firmaron el Convenio para la Transformación de los Servicios de Salud para la entidad.
En la conferencia matutina del presidente de México, desarrollada en la 23 Zona Militar, las autoridades se comprometieron a establecer los servicios de salud con el Modelo de Atención Integral a la Salud del programa IMSS-Bienestar.
Entérate: ➡️ Recibió Tlaxcala 317 millones de dólares en remesas
Así, Andrés Manuel López Obrador, mandatario de la nación, señaló que el convenio garantizará el derecho a la salud, la atención médica y medicamentos gratuitos, además de que la salud será federalizada, no habrá límite de presupuesto en la entidad para otorgar todo lo que se necesite en el rubro.
Destacó que prácticamente Tlaxcala y Nayarit tendrán un modelo de salud vanguardista, respetando los derechos laborales del personal, ya que el objetivo es edificar un sistema de salud que garantice a los tlaxcaltecas la atención integral, oportuna y gratuita, principalmente de aquellas personas que no cuentan con seguridad social.
Lee también: ➡️ Colaborarán alcaldes de Tlaxcala en cumplimiento de las nuevas disposiciones para frenar contagios de covid-19
En su intervención, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que el modelo abarca cuatro componentes, el primero es la atención primaria a la salud que busca concentrarse en la prevención de enfermedades, la procuración de la salud y el seguimiento de las mujeres embarazadas; el segundo involucra a la comunidad como parte fundamental de la atención y la procuración de la salud.
En este orden, dijo que el tercero es una atención médica hospitalaria que se concentra en cinco especialidades troncales que tienen que ser cubiertas en todos los turnos, mañana, tarde, noche y también los fines de semana, especialidades como ginecología, pediatrí, medicina interna, cirugía y anestesia, servicios dentales, nutrición, psicología y servicios de laboratorio y diagnóstico que están fortaleciendo con tres especialidades: trauma y ortopedia, oftalmología y otorrinolaringología.
No te pierdas: ➡️ Ya vamos de salida de la pandemia: López Obrador
Luego, refirió que en noviembre del año pasado hicieron un trabajo conjunto con el gobierno de Tlaxcala para conocer las condiciones del sistema salud en el estado, visitaron 13 hospitales y 213 centros de salud, lo que permitió determinar las brechas entre lo que se cuenta por parte del Estado, y el modelo de atención para realmente garantizar la salud.
Dijo que en términos de personal existe una necesidad de 807 personas, de ellos 313 médicos y médicas y 447 de enfermería, en infraestructura es necesario habilitar nueve unidades de cuidados especiales neonatales, cuatro salas de expulsión, siete residencias médicas cuatro salas de choque, 26 camas para su ampliación en los diferentes hospitales, 10 consultorios de la consulta externa, además de ocho peines de laboratorio”, relató.
No dejes de leer: ➡️ El próximo lunes siete de febrero no habrá clases
Indicó que sucede lo mismo en el tema de los equipamientos de hospitales que requieren desde fonógrafo, unidades de oftalmología, de anestesia, mesas quirúrgicas, ventiladores de traslado, entre otras.
Agregó que en el primer nivel de atención hacen falta de cosas tan básicas como estetoscopios o esterilizadores de vapor.
Más información: ➡️ Postergan Carnaval para evitar contagios de Covid-19
- 807 personas necesitan en el sistema de salud estatal, de ellos 313 médicos y médicas y 447 de enfermería.
El convenio garantizará el derecho a la salud, la atención médica y medicamentos gratuitos, además de que la salud será federalizada, no habrá límite de presupuesto en la entidad para otorgar todo lo que se necesite en el rubro.
Te puede interesar: ➡️ El gobierno tiene bases firmes: Cuéllar Cisneros
No dejes de leer ⬇️