La red de bibliotecas de Tlaxcala tiene como fortaleza, su forma de trabajo, coordinada con la Secretaría de Educación Pública del Estado, destacó en su visita el director general de Bibliotecas en el país, Marx Arriaga Navarro.
En la biblioteca pública “Emiliano Zapata” de San Pablo del Monte, el funcionario entregó la Colección de Lenguas Originarias Indígenas.
Expresó que a la entidad le correspondieron mil 95 ejemplares, mil 17 libros y 10 colecciones; el material incluye cartografía, carteles, libros y revistas.
De hecho es la primera vez que se entregan a todos los estados una colección en lenguas indígenas; los libros son de las ramás de la biología, química, física, matemáticas y leyendas.
Arriaga Navarro recomendó a los bibliotecarios seguir con los programas y estrecha relación con las autoridades educativas, de tal manera que contemplen a estos espacios como los aliados para el desarrollo de actividades, al tiempo de fortalecer los servicios para los grupos indígenas, de la tercera edad y migrantes, para que no se centren solo en jóvenes y niños.
“Son muy pocos los bibliotecarios en el país que tienen una relación estrecha con los profesores, con las aulas, en Tlaxcala sí la hay. Han hecho un trabajo fuerte, eso se convierte en modelo”, puntualizó.
En entrevista, afirmó que ante la pandemia por la Covid-19 se requiere el ánimo de los bibliotecarios para que colaboren en acercar información de fuentes confiables.
Mucho ánimo a la gente que trabaja en estos lugares para sigan desarrollando actividades con los jóvenes, niños y profesores, anotó. Luego, reconoció que en México hace falta mucho acervo de libros, principalmente en las áreas de matemáticas, español, física y química, pues los que hay no responden a las necesidades escolares, por eso, a pesar de la pandemia están entregando a todos los estados la Colección de Lenguas Originarias Indígenas.
Asimismo, opinó que a pesar del incremento en el uso de internet para buscar información, las casas de consulta pública difícilmente desaparecerán. “Si tomamos en cuenta que el 80 % de las bibliotecas en el país son rurales, donde el internet y el acceso a los dispositivos electrónicos es mínimo, hay importancia en conservarlas. Son todavía una herramienta fundamental para el sistema educativo nacional”.
Son muy pocos los bibliotecarios en el país que tienen una relación estrecha con los profesores, con las aulas, en Tlaxcala sí la hay. Han hecho un trabajo fuerte, eso se convierte en modelo
Marx Arriaga Director general de bibliotecas
No dejes de leer: