Durante el periodo de junio de 2022 a mayo de 2023, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fortaleció las garantías individuales de los tlaxcaltecas, aseguró la presidenta del organismo autónomo, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, al entregar su segundo informe de actividades a la Comisión Permanente del Congreso del Estado.
En su momento, reconoció que se han enfrentado a retos difíciles durante el primer año de actividades, pero lograron combatir el rezago heredado de expedientes, pero sin descuidar sus responsabilidades presentes, aunque para hacerlo fue necesario dar un giro a través de la implementación de un Plan Estratégico de Trabajo, cuyo objetivo fue mostrarse ante la sociedad como un canal entre cada persona y las instituciones públicas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En el año conmemorativo de su 30 aniversario, dijo que lograron consolidar la trasformación de un modelo de programas divididos con funciones específicas, a un modelo integral y transversal, en el que cada una de las áreas del organismo tiene participación activa en todos los rubros que establecen sus atribuciones.
Explicó que transitaron con éxito hacia cuatro grandes ejes que integran sus facultades, como son gobernanza, defensa, cultura y fortalecimiento institucional, en donde participaron en congresos nacionales e internacionales, con lo cual no solo han ampliado la influencia más allá de las fronteras del estado, logrando un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, además de haber establecido fuertes vínculos con organizaciones homólogas en otros estados y países.
Más información: ➡️ Municipios de Tlaxcala no atienden observaciones de CEDH
Detalló que llevaron a cabo, en ese lapso, dos mil 747 audiencias otorgadas a la población en general, más las audiencias atendidas en ocho visitas a los tres Centros de Reinserción Social en el Estado, así como 17 sesiones de Consejo Consultivo y participaron en 127 sesiones en nueve diversos comités y consejos para defensa y protección de los derechos humanos.
Además, añadió, en el último año emitieron un total de siete recomendaciones particulares y dos recomendaciones generales, además de que emitieron 25 medidas cautelares respecto de abstención de actos de molestia o separación temporal del cargo, apegadas a la garantía de legalidad y, además, al inicio de junio de 2022, contaron con 249 expedientes de años anteriores, a los que se sumaron 368 radicados del periodo junio 2022 a mayo 2023, lo que arrojó un total de 617 expedientes de queja, de los cuales han concluido 294, quedando en trámite un total de 323.
Con lo anterior, comentó, el número de expedientes aumentó un 68 % durante el último año y que en el mismo periodo concluyeron 118 % más expedientes de los que existían, lo que significa que están más cerca de la sociedad.
Entérate: ➡️ Vive CEDH constante lucha por credibilidad: Jakqueline Ordóñez
Aunado a lo anterior, sustanciaron 481 expedientillos, de los cuales 183 fueron en defensorías y 298 en Secretaría Ejecutiva, aunado a que recibieron y atendieron seis mil 708 casos de correspondencia de autoridades y particulares.
Dentro del Eje de Cultura, mencionó, realizaron 257 acciones de capacitación en sus diferentes modalidades, es decir, capacitaciones, conferencias, cursos y foros, impactando a un total de ocho mil siete personas en 42 municipios del estado y también 40 talleres de sensibilización en derechos humanos, atendiendo a mil 347 personas de ocho municipios, además de realizar 130 acciones relativas a las jornadas de atención del Ombudsmóvil, teniendo contacto directo con siete mil 701 personas.
En materia de divulgación y difusión, resaltó, contaron con 744 mil 278 personas orgánicas y seguidoras impactadas en sus redes sociales. Además, en el Eje de Fortalecimiento Institucional, destacó que mientras en 2021, antes de la llegada de la actual administración la calificación obtenida fue de apenas 5.88 sobre 100 puntos posibles en el Índice Total de Cumplimiento implementado por el Órgano Garante de Transparencia, en 2022 lograron un puntaje de 91.18, y en el periodo que se informa lograron el cumplimiento del 100 % del puntaje de sus obligaciones.
Asimismo, aseveró que el 100 % de la plantilla laboral está profesionalizada en temas selectos de derechos humanos, y que el 100 % cumplió con la declaración de situación patrimonial y de intereses, además de que han implementado la firma electrónica avanzada de manera gradual en diversos trámites.
Más información: ➡️ Recupera CEDH la confianza ciudadana: Jakqueline Ordóñez
También, reconoció la remodelación y ampliación de las oficinas administrativas de la Comisión, dando lugar a la creación del Centro de Diálogo y Promoción de la Cultura de Paz, el cual fue inaugurado en el marco de la celebración del 30 aniversario con una inversión de más de tres millones de pesos.
En su momento, la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Maribel León Cruz, resaltó la importancia del organismo y su trabajo en favor de la ciudadanía, por lo cual dijo que harán un análisis del informe para generar conclusiones y seguir fortaleciendo, desde el Legislativo, las garantías individuales de los tlaxcaltecas.
INFORME
El 23 de junio Ordoñez Brasdefer rendirá un informe público ante la sociedad, más pormenorizado sobre los trabajos realizados.