En su visita a Tlaxcala, el presidente de la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Héctor Romero Bolaños, consideró que los tribunales locales son necesarios en la vida democrática del país.
En entrevista, después de presentar la Revista Digital de Análisis y Divulgación “Justicia Abierta”, editada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), consideró que su desaparición podría ser un riesgo en la impartición de justicia, pues quedaría centralizada a un solo poder.
Y dijo que la excesiva carga de trabajo en la Salas Regionales, así como en la Superior del TPEJF, el atraso en la justicia electoral, afectación en la defensa de los derechos político-electorales y el crecimiento de la contratación laboral, son algunas de las consecuencias que ello ocasionaría.
Por eso, se dijo respetuoso de las propuestas y decisiones de los diputados federales, pero consideró que desaparecer a los tribunales de las entidades, el TET en el caso de Tlaxcala, debe analizarse a detalle.
Están (los legisladores federales) en plena libertad de revisar el modelo y tomar las determinaciones que consideren, nosotros, desde la perspectiva del TEPJF, creemos que la función de los tribunales estales es muy importante por su cercanía con la problemática local, eso es de mucha utilidad para resolver la controversias electorales de forma inmediata, expreso.
Lee también: