La LXIII Legislatura local se caracterizó por sus constantes fracasos en la elección de titulares de espacios en la toma de decisiones y, que a la postre, solo se resolvieron con la designación de suplentes.
A pesar de que el Congreso está conformado en una mayoría del Partido Movimiento Regeneración Nacional e institutos satélites, que enarbolan la llamada cuarta transformación y que prometieron hacer las cosas diferentes, no han cumplido y sus resultados son más que grises.
El más reciente caso, corresponde a la elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues como lo informó puntualmente este Diario, fue una elección endeble, ya que requerían de un total de 17 votos a favor, pero por las curules acéfalas y la falta de acuerdos, no pudieron elegirlo.
Hasta en tres ocasiones, los legisladores intentaron nombrar a la persona que sería responsable, pero la falta de las dos terceras partes de la legislatura, los obligó a bajar el punto del orden del día y últimamente declararon no aprobado el dictamen para elegir a Jakqueline Ordóñez Brasdefer y nombraron al primer visitador, Francisco Menacho Díaz, como presidente interino.
La legislatura local inició con fracturas y fallos en los nombramientos, pues el 29 de mayo de 2019, los congresistas se enfrascaron en pleitos, que terminaron en la remoción de Melecio Domínguez Morales, como secretario parlamentario, y dejaron como encargada a Maricela Martínez Sánchez, a la fecha, sigue al frente.
Un yerro más del Congreso del estado de Tlaxcala, fue la omisión en el nombramiento de su representante ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, al momento la representación está acéfala y la legislatura por concluir.
Por otro lado, el tres de marzo de 2021, los diputados debieron elegir entre Pedro Sánchez Ortega, Augusto Zárate Pérez y Luis Manuel Muñoz Cuahutle, a quien supliría a la magistrada en retiro, Elsa Cordero Martínez, pero los plazos se les vencieron y el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, terminó haciéndoles el trabajo, con la asignación de Sánchez Ortega, como nuevo jurista.
Para el 18 de marzo del mismo año, los legisladores nuevamente decidieron a un interino, se trata de Ernestina Carro Roldán, quien llegó al Poder Judicial, debido a que el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, mantiene una pugna legal, para perpetrarse en el cargo.
- Una vez que transcurran las elecciones y los diputados con licencia regresen a ocupar sus curules, podría llevarse a cabo la elección del nuevo titular de la CEDH, pero antes, en una sesión extraordinaria, tendrán que corregir el error de la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Guadalupe Mata Lara, quien ordenó emitir una nueva convocatoria.