La llegada de los 12 apóstoles franciscanos a territorio tlaxcalteca es lo que ha comprendido hasta nuestros tiempos la base de la cultura de la ciudad capital, aseguró el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino.
Durante el desarrollo del coloquio: “La presencia franciscana en Tlaxcala. De los 500 años de evangelización al arribo de los 12 apóstoles franciscanos”, el jerarca de la Iglesia católica en Tlaxcala enfatizó que este ejercicio fue para iluminar la historia de la evangelización y el origen de los pueblos.
Desde la Catedral de Tlaxcala y en el marco de los 499 años de fundación de la ciudad capital, comentó que volver la mirada atrás no sólo es una visión nostálgica, sino una forma de entender la proyección del futuro al servicio de los pueblos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Lee más: ➡️ Rincones Sagrados de Tlaxcala | Santísima Trinidad, un testimonio de fe
Recalcó que este episodio histórico permitió iluminar el camino evangelizador, la historia, cultura y el arte de todas las expresiones de los pueblos, que tienen su origen en los acontecimientos jubilares.
El Obispo resaltó que son motivo de reflexión, bendición y proyección, rememorar los acontecimientos previos a la fundación de la ciudad en uno de sus principales pilares, la Catedral de Tlaxcala, en donde está la primera pila bautismal, el primer púlpito e inició el camino de fe.
Detalló que existen tres aspectos fundamentales de los acontecimientos de la evangelización de México, que son: la llegada de los franciscanos, el martirio de los Niños Mártires y el acontecimiento guadalupano.
Expresó que la llegada del evangelio generó los primeros frutos de santidad con Cristóbal, Antonio y Juan, para después dar paso al acontecimiento guadalupano. Siempre he dicho que los Niños Mártires y la predicación de los franciscanos prepararon a nuestro pueblo para recibir el acontecimiento guadalupano, exaltó.
Los detalles: ➡️ [Video] Rincones Sagrados | San Nicolás, discreta capilla en la capital del estado
En su oportunidad, Francisco Javier Rojo Alique, representante del Instituto Teológico de Murcia, explicó que en el siglo XV fue la época de las reformas y renovación religiosa, que se extendió hacía territorio americano y que llegó a Tlaxcala con el proceso de la evangelización a los pueblos originarios, para incentivar la fe prehispánica y un proceso de mestizaje.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Doctrina de franciscanos dulcificó la conquista: Rojo
Francisco Javier Rojo resaltó que la generosidad de estos misioneros dio un sentido pleno a la tarea evangelizadora, por ello, José Vasconcelos se refirió a esta obra como un himno compuesto a San Francisco, en el que su doctrina dulcificó la conquista, proceso en el que impuso canto, música y ciencia.
Exaltó el hecho de que Tlaxcala haya sido la primera diócesis en el territorio y que ahora es encabezada por el obispo, Julio César Salcedo Aquino, que brinda hospitalidad y celebra un acontecimiento importante al ser cuna de la nación y precursora de la fe a otras regiones del país.