En recientes días se han dado a conocer casos en Tlaxcala sobre presuntos malos manejos del recurso federal del programa La Escuela Es Nuestra, donde el dinero es desaparecido, mal administrado o simplemente usado para casos personales, pero este es un delito que se puede denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Los casos que se pueden denunciar son los que presuman la comisión de un delito, como robo, extorsión, fraude o peculado, entre otros, contra la comunidad escolar y se involucren recursos federales que otorga La Escuela Es Nuestra, durante la administración y ejercicio del dinero.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con información de la Dirección General de La Escuela Es Nuestra, la denuncia puede presentarla cualquier integrante del Comité Escolar de Administración Participativa (Ceap), la comunidad escolar, el facilitador autorizado o cualquier persona sabedora de un hecho ilícito relacionado con el subsidio del programa federal.
Los denunciantes no tendrán de qué preocuparse, pues la Fiscalía tiene la obligación de proteger los datos personales de conformidad con la Ley, así que las personas pueden denunciar de manera física y oral en la FGR, vía telefónica en el número 800-00-85-400 o 088 y en línea a través del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana, que turnará el caso al Ministerio Público.
La información solicitada para presentar la denuncia para la integración de la carpeta de investigación será el nombre completo del denunciante y datos de localización (correo electrónico, número telefónico y dirección); preferentemente nombre y domicilio del autor del posible hecho ilícito o, en su defecto, algún cargo y dato para identificarlo o ubicarlo; un breve relato y pruebas del caso; así como brindar una identificación oficial vigente y firmar la denuncia.
No te pierdas: ➡️ Combaten los fraudes de las cuotas escolares en el nuevo ciclo escolar
PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA
La dirección general de La Escuela Es Nuestra cuenta con un procedimiento para presentar la denuncia ante la Fiscalía relacionada con el recurso que otorga el programa federal para mejorar las condiciones educativas, dinero que es ejercido por los integrantes de los Comités Escolares de Administrativa Participativa (Ceap).
El documento de Denuncias 2024 indica que el Ministerio Público Federal recibirá las denuncias que presenten en forma oral, escrito o por medios digitales, sobre hechos que puedan constituir un delito relacionado con el ejercicio o administración de los recursos públicos federales, que en este caso es el subsidio que otorga la Secretaría de Educación Pública mediante la dirección general de La Escuela Es Nuestra y que dará inicio a una carpeta de investigación.
Entérate: ➡️ Se manifiestan padres de familia por desfalco en escuela de Yauhquemehcan
Una vez interpuesta la denuncia, el Ministerio Público dará inicio a la investigación y requerirá a la Dirección General de Actualización y Normativa, Cultura de la Legalidad y Transparencia de la SEP, información y documentación relacionada con el subsidio, así que la SEP hará suya la denuncia.
Posterior a la denuncia interpuesta por la SEP, la dirección general del programa federal atenderá los requerimientos de información y documentación del Ministerio Público, mediante el representante legal, para aportar los elementos necesarios para la investigación, además, solicitará la práctica de peritajes y diligencias para la obtención de otros medios de prueba para determinar la existencia de la comisión de un delito.
Al comprobar el delito, el Ministerio Público será el encargado de presentar un escrito de la acusación ante el Juez de Control que ejercite la acción penal e iniciar la etapa de juicio oral que concluirá en una sentencia.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, en caso de que la FGR se niegue a levantar la denuncia o efectuar la investigación de los hechos, se puede presentar una queja en la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República por omisiones de los servidores públicos; la queja también se puede interponer en la Comisión Nacional de Derechos Humanos o comisiones estatales por negativa de acceso a la justicia.
El Sistema de Justicia Penal cuenta con alternativas para los casos de delitos no graves, donde se puede llegar a una solución sin recurrir a un juicio, lo cual agilizará el proceso y lograrán un acuerdo común de manera sencilla y práctica.