El “sueño americano” de ganar billetes verdes termina cuando un paisano es deportado de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU).
Tan solo entre 2009 y 2015, a nivel nacional, más de dos millones 600 mil connacionales fueron repatriados.
En Tlaxcala este fenómeno está presente como en el resto del país, pues prácticamente de cualquier municipio viajan de forma ilegal a trabajar.
Y es que casi dos mil tlaxcaltecas deportó el gobierno de los EE.UU. desde hace dos años al primer trimestre del ejercicio en curso.
Específicamente fueron más de 780 en el 2017 y más de 950 en 2018, la mayoría correspondieron a casos de hombres y en menor medida mujeres.
Tan solo durante el primer trimestre de año en curso, 206 tlaxcaltecas fueron deportados del país que encabeza Donald Trump, según el reciente informe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
De hecho, el mes de marzo, del año en curso, fue el que reportó el mayor número de repatriaciones con 101, que también es el más elevado en comparación al año pasado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Interna de los EE.UU. tienen en activo el memorándum de Entendimiento para una repatriación segura, ordenada, digna y humana.
Desde septiembre de 2015, con las modificaciones a los arreglos locales para la repatriación de nacionales mexicanos se establecieron 11 puntos de repatriación en la frontera norte y uno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
LAS RAZONES PARA SER DEPORTADO
Para el gobierno americano ingresar a su territorio de manera ilegal, es una de las razones para ser deportado.
Las autoridades de esa nación definen como deportación al proceso de remoción o expulsión de los EE.UU. de un extranjero por no cumplir las leyes.
Así, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se encarga de las órdenes de deportación en los casos de: ingreso ilegal a su territorio, cometer un delito o violar las leyes, desobedecer las leyes de inmigración como permisos y condiciones, estar involucrado en actos criminales y ser una amenaza para la seguridad pública.
LAS CONDUCTAS ACONSEJADAS PARA HACER ANTE LA REPATRIACIÓN
De acuerdo con el gobierno americano, ante una orden de deportación, el extranjero puede elegir salir por voluntad propia del país, mediante el trámite de verificación de salida en un consulado o embajada de EE.UU.
Con asesoría legal el extranjero puede tramitar un asilo para convertirse en residente permanente legal.
LA POBLACIÓN TLAXCALTECA EN ESTADOS UNIDOS
Hay unos 12.1 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en el país de los billetes verdes, según cifras del departamento de Seguridad Nacional en 2014, la mayoría de ellos viene de México, seguido de El Salvador, Guatemala, India, Honduras y Filipinas.
A pesar de que las autoridades nacionales y estatales no tienen un censo confiable del número de tlaxcaltecas que viven en los EE.UU., las estimaciones es que son 300 mil.
De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que en 2010 al menos 11 mil 847 ciudadanos emigraron de Tlaxcala al país vecino.
Los lugares donde radican son Nueva York, California, Texas, Ilinois y, en menor medida, el resto de los estados americanos.
LOS APOYOS DE LA DAM
La administración estatal por medio de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) ofrece respaldo a los connacionales que son deportados, así como acercamiento a los servicios para tramitar documentación oficial y a programas que les ayuden a autoemplearse.
En los últimos años la DAM coordinó los proyectos de emprendimiento con los recursos federales del Fondo de Atención a Migrantes.
Además, cuenta con el Programa “Reencuentro Familiar Tlaxcala-Estados Unidos de América”, donde los padres de los paisanos viajan por dos semanas para convivir con ellos, tras más de una década sin verse.
Recientemente, apoyó a 32 adultos mayores que fueron a Nueva York, les apoyaron con los trámites correspondientes para el pasaporte y la Visa.
EL GOBERNADOR SE REUNIÓ CON MIGRANTES TLAXCALTECAS
En abril de este año, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, se reunió con tlaxcaltecas migrantes que viven en los EE.UU., esto para refrendar el respaldo de su administración.
Según la información oficial el mandatario estuvo en Chicago, Ilinois, donde escuchó los planteamientos de los representantes de los grupos de migrantes de diferentes estados de la República Mexicana, incluyendo Tlaxcala, a quienes reiteró la disposición para fortalecer el vínculo con México y atender sus demandas.
NUMERALIA
- 960 tlaxcaltecas deportados de EE.UU. en 2018
- 789 tlaxcaltecas deportados de EE.UU. en 2017
- 56 tlaxcaltecas deportados en enero de 2019
- 49 tlaxcaltecas deportados en febrero de 2019
- 101 tlaxcaltecas deportados en marzo de 2019
TE RECOMENDAMOS