Extrabajadores del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), acompañados de su apoderado legal, acudieron a la Dirección General de este subsistema educativo, situada en la ciudad capital, para ejecutar la diligencia de embargo en el inmueble, pero no lograron proceder debido a que las instalaciones fueron cerradas por un presunto aumento de contagios de Covid-19.
A las afueras del Cobat, los manifestantes solo encontraron una lona que citaba: “Aviso importante: derivado del reciente contagio masivo del virus SARS-COV-2 en las oficinas que ocupa la Dirección General se informa que el Colegio suspenderá actividades en las oficinas centrales de este subsistema los días uno y dos de mayo de 2023, reanudando actividades el tres de mayo de la presente anualidad”, situación que impidió la incautación.
No dejes de leer: ➡️ Dan mantenimiento a planteles de Cobat
La diligencia de embargo obedece a que un extrabajador ganó un juicio laboral que tuvo resolución por dos millones 44 mil pesos en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, cantidad que fue calculada hasta diciembre de 2022, pero acudieron a exigir lo que corresponde porque no ha tenido una respuesta del pago, explicó Zenón Tecuapacho, apoderado legal de los extrabajadores del Cobat.
Precisó que fueron interpuestos dos amparos en la dependencia, pero no prosperaron y la resolución quedó firme, de ahí que el proceso avanzará, lo que implica que los salarios caídos van en aumento.
Aseguró que asistieron en actitud pacífica para la diligencia de requerimiento de pago de embargo, pero el cierre de instalaciones fue una muestra de que el gobierno del estado no quiere respetar los derechos de los trabajadores, aunque debería ser el primero en hacer cumplir el estado de derecho y no violar la ley.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante el cierre de instalaciones, que denotó la negativa de pago, fue asentada un acta que precisa el embargo del predio y contrato de compraventa que celebró el Cobat el 16 de diciembre de 2022, que corresponde al inmueble denominado “San Buenaventura”, ubicado en Buenaventura, en la comunidad de Panzacola, municipio de Papalotla.
PIDEN MESA DE DIÁLOGO
Los manifestantes, que son personal administrativo de base presuntamente despedidos injustificadamente hace más de 10 años, externaron que quieren establecer una mesa de diálogo con Darwin Pérez y Pérez, director general del Cobat, para llegar a un acuerdo que favorezca a las dos partes implicadas.
No te pierdas: ➡️ Realiza Cobat tercer coloquio internacional
Revelaron que, al momento, no ha habido un acercamiento con el titular de este subsistema, pese a que se habló de un acercamiento y una solución a las demandas para cubrir los sueldos caídos desde 2011.
Debido al cierre de instalaciones, revelaron que regresarán para solicitar conversar con el director general y llegar a un acuerdo, pues continuarán en pie de lucha hasta llegar a una solución a sus derechos laborales. Detallaron que del gobierno del estado recibieron una propuesta de otorgar el 10 % del recurso que les corresponde, pero solo 19 compañeros aceptaron el ofrecimiento por motivos personales y 45 personas seguirán buscando un acuerdo.
La protesta de extrabajadores del Cobat no afectó la jornada laboral y estudiantil en los planteles del estado, solo las oficinas centrales permanecieron cerradas este dos de mayo.