Para la colocación de las tradicionales ofrendas, la fruta y las hojaldras fue lo que más compraron los tlaxcaltecas en esta temporada de Día de Muertos, coincidieron los comerciantes.
La dinámica comercial se observó en los mercados municipales, verdulerías, tiendas de abarrotes y puestos semifijos que ofertaron los productos de la temporada. A pesar de las variaciones de precios al alza, las familias compraron diferentes productos para conservar la costumbre de poner su altar.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las tradiciones indican que el primero de noviembre el altar está dedicado a Todos Santos y el dos, a los Fieles Difuntos. En los hogares recuerdan la memoria de sus seres queridos fallecidos.
En el recorrido que este Diario hizo, constató que los comercios registraron buenas ventas, exhibieron sus productos para que la gente hiciera las compras.
Los comerciantes de los establecimientos afirmaron que lo más vendido fue la fruta como guayaba, plátanos, manzana, naranja, mandarina, caña, además de fruta en conserva como camote y tejocote.
Continúa leyendo:➡️ Lo que debes saber sobre “Santum”, el nuevo fotoparque de cempasúchil en Tlaxcala
Así como mole en pasta para hacer el platillo y colocarlo en la ofrenda, masa para tamales, pollo y carne de puerco para los guisos que también colocaron en recuerdo a sus difuntos.
Opinaron que los tlaxcaltecas siguen defendiendo las tradiciones de Día de Muertos, pues muchos compraron días antes por las actividades de las escuelas.
María Luisa Sánchez Curiel, dueña de un local en el mercado municipal Emilio Sánchez Piedras, calificó como buenas las ventas de este año, al tiempo reconoció que los precios de los cítricos subieron.
Te puede interesar:➡️ Para Día de Muertos, producen flores de calidad en la entidad
Las ventas están bien, a pesar de todo ahí vamos. La naranja la damos en 20 pesos el kilo, la mandarina en 30
En tanto, Fernando Mora Paredes, locatario, puntualizó que desde temprana hora los clientes acudieron a comprar la fruta para poner su ofrenda. “Se llevaron desde medio kilo, en adelante porque se elevaron los precios. Por la temporada veo que se llevan más el plátano, que está en 20 pesos el kilo, entre otras frutas”.
Violeta N., vendedora de calaveritas de chocolate y azúcar, expresó que en este año la gente prefirió las de chocolate.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Tenemos de precios, desde cinco pesos, hasta 15, 20 y 25 pesos. La de azúcar está más cara porque subió el insumo, la damos en 30 pesos, la grande. Veo que aumentó el interés de la gente por poner sus ofrendas, en años anteriores disminuyó”.
Mientras, Concepción N., admiró que la gente reservó un recurso económico para comprar y poner su ofrenda.
Por su parte, Filomena N., afirmó que la venta de las hojaldras fue buena, sus clientes compraron de seis piezas en adelante; cada una con un valor de 14 pesos. “Mucha gente compra el pan, es de lo básico en la hojaldra. Fue buena venta”.
Entérate:➡️ Inicia la cosecha de flor de cempasúchil
Según los comerciantes, las frutas más buscadas en el mercado capitalino fueron: guayaba, plátanos, manzana, naranja, mandarina y caña; elementos básicos para la ofrenda.