Resultados positivos arrojó la implementación del Protocolo de Actuación para la Protección de Candidatos en el Proceso Electoral, pues al concluir los comicios todos los aspirantes resultaron ilesos, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo.
Más detalles: ➡️Tienen 10 candidatos protección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala
Refirió que fueron 21 aspirantes los que solicitaron la protección de la policía, en diferentes niveles, pero al término del proceso electoral les fueron retirados los escoltas y ninguno reportó novedades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De hecho, estableció que cuatro de ellos recibieron el nivel tres, cuya protección fue de vigilancia con elementos policiacos vestidos de civiles en eventos públicos y, ninguno pasó al nivel cuatro que era acompañamiento las 24 horas del día en sus domicilios.
Aseveró que la mayoría de postulantes únicamente alcanzó el nivel uno; es decir, un acercamiento inicial entre el candidato y personas cercanas con el delegado del faro de seguridad que corresponda, así como con el director de seguridad municipal.
Te recomendamos: ➡️En Tlaxcala siete candidatos han solicitado la protección de las autoridades
Los casos que escalaron niveles y recibieron especial atención, dijo, fueron aquellos que involucraron disparos de arma de fuego, mientras que los asuntos de amenazas escritas, vía telefónica o redes sociales recibieron protección nivel uno.
En ese procedimiento, puntualizó, agregaron botones de pánico que alertaría al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y recorridos simultáneos por parte de policías estatales en las inmediaciones del domicilio del candidato.
Afirmó que cada caso fue revisado de forma especial y aquellos que carecieron de elementos probatorios sólidos o con inconsistencias de hechos, aplicaron el nivel dos de seguridad, por tanto, consideró que el protocolo arrojó los resultados positivos esperados.