Para la diputada local, María Isabel Casas Meneses, fue provechoso el primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio legal, en el que fingió como presidenta de la Mesa Directiva, pues dijo que en ese lapso (del 30 de agosto al 15 de diciembre de 2020) presentaron 49 iniciativas, avalaron 21 decretos, 40 acuerdos y que recientemente expidieron la Ley para el Desarrollo Agrícola Sustentable del Estado de Tlaxcala.
Al hablar de los trabajos hechos por el Poder Legislativo mientras ella era representante legal, la diputada emanada de las filas del partido Movimiento Ciudadano, destacó la aprobación de reformas al Código Civil para permitir en Tlaxcala el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues comentó que con ello garantizan el ejercicio de ese derecho a todos los ciudadanos, y que la entidad es el estado 22 en hacerlo.
Sin embargo, de acuerdo con el informe remitido al concluir su periodo como presidenta de la Mesa Directiva, en materia de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, el Poder Legislativo tuvo dos resoluciones negativas que fueron emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Y es que el tres de noviembre, el pleno del máximo tribunal constitucional del país resolvió que algunos preceptos de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en los que se otorgaba el voto a los presidentes de comunidad en los Cabildos de Contla, Yauhquemehcan y Tlaxco, contravenían a los de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además, recientemente, la SCJN dio un segundo revés al Congreso local al anular la reforma electoral avalada en agosto pasado, al argumentar que hubo errores en el procedimiento y que fue aprobada por solo 15 diputados, cuando la Constitución local establece que debió ser con el voto de 17.
Sin embargo, destacó que de 43 sentencias juicios de amparo promovidas en contra del Congreso local, el 100% fueron a favor, y entre ellas mencionó la confirmación por parte de la justicia de federal de la nueva Ley de Educación, de la que buscaban dejar sin efecto algunos artículos.
Así también, señaló la inconformidad por el cobro del Derecho de Alumbrado Público contenida en la ley de ingresos municipal y, entre otras cosas, por la integración del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, temas que fueron sobreseídos.
Por otro lado, habló específicamente de los trabajos que competen a quienes integran la Mesa Directiva, al señalar que atendieron las denuncias de juicio político que habían quedado rezagadas y que durante el tiempo que ella presidio ese órgano colegiado fueron integradas cinco Comisiones Especiales para determinar si el acusado había incurrido o no en las acusaciones que se le imputaban.
“Aunque sabemos que son temas muy complicados y que políticamente podrían ser hasta muy difíciles para esta Legislatura, pero al final esto es parte de nuestra responsabilidad y pudimos darle salida; además, hace aproximadamente dos semanas llegó la último solicitud, así que, por lo menos ahorita en este tema no hay pendientes”, dijo.
Expresó que hubo voluntad política por parte de sus homólogos para desahogar el mayor número de pendientes y que el tiempo fue suficiente para dar salida a temas prioritarios para los tlaxcaltecas.
Por eso, reconoció el apoyo y respaldo otorgado por parte de sus compañeros, pues dijo que además de haberla elegido como representante legal del Legislativo, tuvieron la voluntad de trabajar de forma coordinada.
“Me quedó muy satisfecha porque al final creo que durante estos cuatro meses tuvimos la oportunidad de dirigir los trabajos para desahogar muchos temas pendientes que se habían rezagado, temas que algunos compañeros no habían tenido la oportunidad de darle salida”, finalizó.
DESGLOSE
- En el primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio legal, presentaron 49 iniciativas, avalaron 21 decretos, 40 acuerdos y que recientemente expidieron la Ley para el Desarrollo Agrícola Sustentable del Estado de Tlaxcala.
Continúa leyendo: