En Tlaxcala el 51 % de la población privada de su libertad dijo que fue víctima de al menos un delito ocurrido en el centro penitenciario entre julio de 2020 y el mismo periodo de 2021, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta Nacional de Población privada de la Libertad (ENPOL) 2021.
Tras referir que el estado es el que tiene menos gente recluida, la dependencia federal expuso que a nivel nacional 94.3 % de la población detenida es hombre y el 5.7 % es mujer. La mayoría con edades de entre 18 y 39 años, además el 94.6 % sabe leer y escribir, el 69.7 % registra estudios de educación básica.
Entérate: ➡️ Covid-19: Centros penitenciarios, los olvidados en México
A nivel nacional, 32.7 % de la población privada de la libertad sentenciada fue condenada por el delito de robo. De estos, 35.3 % corresponde a robo de vehículo.
El Inegi apuntó que en Tlaxcala el 28.3 % de la población privada de su libertad consideró sentirse insegura en el centro penitenciario durante este año y el 14.1 % de la población privada de su libertad en 2021 señaló haber sido sentenciada por algún delito de manera previa a su reclusión actual.
Lee más: ➡️ SCJN invalida delito de calumnia en Nayarit por atentar contra la libertad de expresión
Agregó que durante 2021, 84.7 % de la población privada de la libertad a nivel nacional señaló haber trabajado alguna vez, desempeñando una profesión específica la semana previa a su detención, 23.1 % dijo haberse dedicado a labores artesanales en su última ocupación.
51 por ciento de la población privada de su libertad dijo que fue víctima de al menos un delito en Tlaxcala
CONTINÚA LEYENDO ⬇️