Hasta el momento Tlaxcala no tienen ningún reporte que indique que la fuente radiactiva robada el fin de semana haya sido ubicada en algún municipio, informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Joaquín Pluma Morales.
El pasado domingo, Protección Civil federal emitió un comunicado donde informó que la Ciudad de México, México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz registraban alerta ante un robo de fuente radiactiva.
De hecho, si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipula o que esté en contacto por unas horas.
Ante ello, Pluma Morales especificó que la oficina a su cargo giró a los municipios la alerta de robo de la fuente radiactiva para que supervisen sus territorios y reporten si la encuentran.
“Esperemos que el material peligroso no esté en el estado, pero estamos haciendo lo propio, activando los protocolos, mandamos una serie de recomendaciones”.
Mencionó que las comunas que colindan con los estados vecinos son a los que les pidieron reforzar las búsquedas de la fuente radiactiva, entre ellas Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla y Apizaco, por las carreteras que tienen.
Abundó que las recomendaciones que Protección Civil de Tlaxcala giró a las unidades municipales fue que de encontrar la fuente radiactiva, deben establecer un perímetro de seguridad y resguardo de cinco metros, además de notificar el hallazgo de forma inmediata a las autoridades federales y estatales, inclusive reportarlo al 911.
Confirmó que Protección Civil nacional comunicó a los estados involucrados, entre ellos Tlaxcala sobre la alerta por el robo de una fuente radioactiva.
El funcionario estatal pidió a la población que en caso de que identifique la caja radiactiva, lo informe a las autoridades de su municipio para que éstas, a la vez, lo hagan a Protección Civil estatal.
Refirió que en febrero también hubo una alerta por robo de este tipo de material peligroso en varios estados, incluyendo Tlaxcala, la fuente radiactiva fue localizada en otra entidad.
“Afortunadamente no se ha encontrado ninguna en el estado, estaremos pendiente”, finalizó.
EL DATO
- La fuente radiactiva robada está hecha de acero inoxidable en el exterior y en el interior contiene uranio, tungsteno y un insótopo radiactivo llamado Iridio 192.
USO DE LAS FUENTES RADIACTIVAS
- Las fuentes radiactivas son usadas en la industria para usos relacionados con la medicina, la agricultura, la investigación e incluso la enseñanza, según el Organismo Internacional de Energía Atómica.
- Si estas fuentes se manejan en condiciones de seguridad y se protegen adecuadamente, los riesgos de los trabajadores que las manejan y del público general son “aceptablemente bajos”.
RECOMENDACIONES
- La CEPC recomienda a la ciudadanía reportar el hallazgo del equipo al número de emergencias 911 o al 088 de la Comisión Nacional de Seguridad y exhorta a la población a no manipular el contenedor donde se encuentra la fuente, ni permanecer cerca del mismo.