Fuera del plan contra huachicol cuatro comunas

Se trata de Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Calpulalpan y Tlaxco

TOMÁS BAÑOS

  · sábado 2 de febrero de 2019

En Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Calpulalpan hay presencia del Ejército Mexicano para desterrar el huachicol. /Tomás Baños

En Tlaxcala, varias comunidades de los municipios de Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Calpulalpan y Tlaxco se suman a las localizadas en el “Triángulo Rojo” de Puebla que no fueron consideradas por el Gobierno Federal en el Plan contra el huachicol.

Familias que viven en esas demarcaciones anunciaron que solicitarán al presidente, Andrés Manuel López Obrador, sean adheridas a las comunas anunciadas el pasado 22 de enero. Mencionaron que el Plan del Bienestar, dirigido a jefes de familia de 91 municipios del país, donde se registra cuantioso robo de combustible, les beneficiaría con la aportación económica individual para fortalecer sus ingresos.

Dijeron que en Ixtacuixtla están involucradas en esta ilícita actividad familias que viven en Espíritu Santo, La Virgen y Atotonilco, lo que ha dejado varias personas fallecidas, enfrentamientos y decomiso de combustible.

En Calpulalpan y Nanacamilpa cruzan los ductos por diez poblaciones donde se dedican al huachicol desde hace diez años, tal y como lo documentó este Diario en enero de 2017.

Para el caso de Tlaxco, representantes de empresas de combustible de la región que han visto que sus ventas se redujeron hasta un 80 % con respecto a 2016, informaron que existen por lo menos cinco pueblos inmiscuidos en el tráfico del hidrocarburo ilegal, entre los que destacan: El Peñón, El Rosario y la cabecera municipal.

Las detenciones de personas involucradas en esta ilícita actividad y el decomiso de diésel y gasolina en Tlaxco -donde también existe rezago social-, son una constante a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad y del Ejército Mexicano.

ANTECEDENTE

  • El 22 de enero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el Plan de Desarrollo para el Bienestar en comunidades por donde pasan los ductos de Pemex y que son afectadas por el huachicol o robo de combustible.

Te puede interesar: