Las medidas preventivas implementadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) permitieron que ante el arribo de unas 250 mil personas, el saldo de la edición número 65 de la Huamantlada tuviera menos personas lesionadas que en años anteriores, así como un controlado consumo de bebidas embriagantes.
El titular de la dependencia, José Antonio Ramírez Hernández, informó que un hombre de 58 años de edad identificado como Venustiano T., es reportado grave de salud al tener una herida por asta de toro en la caja torácica y requirió una intervención quirúrgica. Los ocho restantes de entre 13 a 60 años son reportados como delicados, pero estables.
En el operativo participó activamente la Secretaría de Salud con un equipo multidisciplinario integrado por más de 100 médicos especialistas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), así como el gobierno municipal de Huamantla, además de Cruz Roja, Cruz Ámbar, Briasa, Protección Civil de Tlaxcala capital, entre otras, con 40 ambulancias y 150 paramédicos.
Luis Mariano Andalco López, titular del ITDT, destacó que la Huamantlada de este año tuvo como característica el nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos, publicado el pasado 24 de julio en el Periódico Oficial, para que la capea vivida este 17 de agosto y las subsecuentes inicien a las 11:00 horas para inhibir el excesivo consumo de bebidas embriagantes y dure únicamente una hora para evitar los menores incidentes posibles.
NO DEJES DE LEER