Con una pieza, donde el artista plástico y artesano Juan de la Cruz Sánchez interpreta con tintes naturales uno de los alimentos emblemáticos de México, el ayocote, obtuvo el segundo lugar del concurso nacional del sarape.
En esta cuarta edición realizada en el municipio de Colón, Querétaro, participaron 62 artesanos de los estados Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala y el anfitrión.
No te pierdas: ➡️ Edición 35 de la FIL Guadalajara cerrará actividades con el concierto de Tania Libertad
En años anteriores, el también fundador y docente de la Escuela de Arte Textil con sede en la comunidad de Guadalupe Ixcotla, Chiautempan, ha sido galardonado por presentar el mejor quexquemetl de la república mexicana.
Lo importante es enaltecer la cultura del sarape, una herencia que nos dejaron nuestros antepasados y más importante transmitir a nuestros descendientes, dijo.
Entérate: ➡️ Oswaldo Hernández recibe Premio Ciudad y Naturaleza en la FIL Guadalajara 2021
Aunque es nacido en la sierra de Puebla, se considera orgullosamente tlaxcalteca, pues desde muy chico fue traído al estado que lo motivó a tomar el camino del arte textil. En su hogar, donde tiene su taller y su escuela, transmite a las nuevas generaciones sus conocimientos, para que el arte textil no se extinga.
Ante la tecnología que distrae al ser humano, comentó que "es importante que retomemos esta actividad, que realmente está en decadencia, y motivar a los jóvenes para que tomen el gusto por la artesanía textil".
Te recomendamos: ➡️ Toda la humanidad debería ser feminista: Adriana "Nani"
Además, exhortó a las distintas esferas de gobierno a dar mayor difusión para impulsar la cultura textil entre las nuevas generaciones, pues detalló: "son el futuro de la artesanía en Tlaxcala".
Asimismo, comentó que "como artesanos debemos tener una mejor visión para poder entrar a un mundo innovador, tenemos que proponer nuevos diseños, los tradicionales son muy buenos, pero hace falta invención para un mundo que busca algo nuevo".
Finalmente, indicó que fue el único tlaxcalteca que participó en el concurso nacional y realizó el viaje a Querétaro con recursos propios.
3 meses fue el tiempo de elaboración de la prenda artesanal realizada con lana y teñida con añil, palo de Brasil y pericón.
CONTINÚA LEYENDO ⬇️