En Sesión Extraordinaria Pública y Solemne de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Manuel Morales Hernández, colaborador de El Sol de Tlaxcala, recibió el Premio Miguel N. Lira, un reconocimiento a su labor y trayectoria periodística.
No dejes de leer: ➡️Recibirá Manuel Morales, colaborador de El Sol de Tlaxcala, Premio Miguel N. Lira 2024
La mañana de este viernes en el Palacio Legislativo, Manuel Morales recibió el galardón a cargo de Alejandra Ramírez Ortiz, Gabriela Esperanza Brito Jiménez y Jorge Caballero Román, integrantes de la Comisión especial encargada del proceso para otorgar la edición 2024 del Premio Miguel N. Lira, esto durante la conmemoración del reconocimiento
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Al tomar la palabra, Alejandra Ramírez Ortiz, presidenta de la Comisión especial del Premio, explicó que la presea es un comunicación a la labor periodística y el aporte social, la convocatoria que emitieron contó con cinco propuestas, pero fue Manuel Morales el acreedor a la presea.
Detalló que el proceso de selección fue transparente y estuvo a cargo del jurado integrado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién, la cual estuvo encargada de analizar los expedientes.
Te recomendamos: ➡️De último momento, cambia Congreso a ganador de la presea Miguel N. Lira
Antes, durante el desayuno que ofrecieron los legisladores para conmemorar el Día del Periodista, el galardonado y actual director del medio digital Calpullí Noticias, emitió un conmovedor mensaje, detalló que cuenta con 27 años de trayectoria y agradeció a Máximo Hernández Cervantes, director de El Sol de Tlaxcala, por abrirle las puertas el cuatro de febrero de 1997 para trabajar en el ámbito de la periodismo, pese a no contar con experiencia.
Fue mi maestro, me enseñó a trabajar y hoy se encuentra presente este día mi amigo y compañero de trabajo Máximo Hernández, también agradezco a mis compañeros por su apoyo y consejos, así como a la Confederación de Periodistas por postularse, indicó.
Entérate: ➡️Quita Congreso premio Miguel N. Lira a periodista José Luis Ahuactzin
El ganador de la presea Miguel N. Lira concluyó su mensaje con la frase "los periodistas son la voz del pueblo y el pueblo confía en los periodistas".
LEGISLADORES CELEBRAN A PERIODISTAS
En la celebración por el Día del Periodista, la diputada local Alejandra Ramírez Ortiz mencionó que la comunicación de ideas debe llevar ética profesional y por eso reconocieron a quienes informan los sucesos y hechos de todos los días, así como recordar la importancia del derecho a la libertad de expresión.
No dejes de leer: ➡️Recibirá periodista Fabián Robles Medrano el Premio Miguel N. Lira del Congreso del Estado
Aseveró que durante tres años consecutivos presidió la Comisión encargada de la entrega para reconocer la trayectoria, trabajo, esfuerzo, experiencia y el valor de los periodistas para comunicar sus ideas.
Indicó que no sólo se trata de la libertad para hablar y escribir, también para recibir, buscar, difundir información e ideas sin limitaciones de fronteras, que es la base para producir el intercambio de opiniones en el debate público y la diversidad de pensamiento que enriquece a la sociedad.
Te puede interesar: ➡️Otorgan presea Miguel N. Lira a José Luis Ahuactzin
La legisladora puntualizó que el periodismo es un pilar fundamental de la democracia y un bastión para el ejercicio del derecho, la labor de los periodistas mantienen informados a la población, inspiran a reflexionar y cuestionar a la sociedad.
Agregó que la libertad de expresión no sólo protege las opiniones populares, también aquellas que pueden ser consideradas controvertidas, pero el derecho de la libertad de expresión también implica responsabilidades y no debe ser usado difundir odio, incitar a la violencia o promover la discriminación.
Más información:➡️Vive Miguel N. Lira en la memoria de los tlaxcaltecas
Finalmente, aseveró que reafirmaron el compromiso con la verdad, la ética y la responsabilidad, teniendo en cuenta al periodismo libre que es esencial para el bienestar de las comunidades y la defensa de los derechos fundamentales para que siga el periodismo libre sin ser callado, la libertad de ideas y protección de su integridad.