El talento de Karol Mejía Hernández, alumna de secundaria del Centro Educativo Juan Luna Molina (Cejulu) la hizo coronarse campeona del concurso nacional de dibujo convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
La tlaxcalteca fue galardonada con el primer sitio en el certamen denominado “Convivencia Escolar Pacífica”, en su segunda edición, en el que plasmó la importancia del trabajo en equipo y valores como el compañerismo y la solidaridad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En entrevista, Karol Mejía Hernández contó que en noviembre pasado se enteró del concurso debido a la discusión que hizo la escuela en donde estudia, por lo que decidió participar al conocer que el tema tenía que ver con la convivencia escolar pacífica.
Yo no tenía bien las ideas (a plasmar en el dibujo) pero dos días después se vino a mi mente lo que quería hacer, compartió.
Explicó que fue entonces que comenzó con la creación en el papel en el que transfirió sentires y algunas vivencias que ha tenido en su escuela. Una de ellas fue el momento en que, junto con algunos compañeros, se organizaron para ayudar a un alumno que sufrió un accidente y tuvieron que enyesarle uno de sus brazos.
Más información: ➡️ Representará Cejulu a México en Brasil
Detalló que durante algunos días lo apoyaron para que pudiera hacer actividades simples en la institución, como cargar su mochila, quitarse o ponerse el suéter o incluso escribir.
Indicó que los niños dibujados mientras juegan futbol representan el gusto que ella tiene por ese deporte, y que el nueve que está en la camisa de uno de ellos es porque es el número que ella usa.
Añadió que el dibujo de la niña que pinta mariposas en un muro significa que esa actividad es lo que le permite expresarse, además de que la idea primordial es destacar que el trabajo en equipo permitirá alcanzar un mundo mejor, con valores, en el que sean respetados todos los derechos de las personas sin discriminación y basado en una cultura de paz.
Lee más: ➡️ Recrean en Cejulu tres ecosistemas mexicanos; impulsan educación ambiental
LA TÉCNICA DEL DIBUJO
Aunque el talento de Karol es nato, la estudiante comentó que antes de la pandemia por Covid-19 pulió esa capacidad de dibujar al tomar algunas clases que, además, destacó que es su pasatiempo favorito.
Dibujar es una forma de expresarse, es una forma libre de armar los sentimientos y las ideas”, expresó
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Karol Mejía compartió con El Sol de Tlaxcala que ese gusto por el dibujo le ha permitido observar técnicas de varios pintores y artistas, de quienes tomó algunas características para crear un estilo propio al momento de hacer el dibujo con el que ganó el concurso.
Abundó que su creación está hecha sobre un lienzo de papel a base de colores de madera y algunos plumones de agua, que combinó para darle color a la obra y cuidar cada detalle.
EL CONCURSO
Te recomendamos: ➡️ Celebra Centro Escolar Juan Luna Molina intercambio con el Reino Unido
Mencionó que el 14 de noviembre fue la recepción de los dibujos sometidos a concursar; y un jurado especial se encargó de calificar la originalidad, la creatividad del mensaje y que la creación no fuera copiada o plagiada.
“El 21 de noviembre le avisaron a mi mamá que había ganado el primer nacional de entre un aproximado de 900 niños. Me hizo sentir bien porque pude representar a mi estado, y a la vez dar a conocer mi dibujo para trasmitir un mensaje y las personas van a conocer el talento que tengo”, finalizó.
Karol Mejía recibió una constancia y un incentivo económico al ser ganadora del concurso nacional. El trabajo en equipo permitirá alcanzar un mundo mejor, destacó la estudiante.
No dejes de leer: ➡️ Ayudará CEJULU a sectores vulnerables
"Es importante apoyarse en equipo, convivir de una manera pacífica y preservar todos los valores y ser solidarios”
Karol Mejía Hernández, alumna del Cejulu