Con una ofrenda apegada a las tradiciones tlaxcaltecas, la Escuela Secundaria Técnica No. 1 obtuvo el primer lugar del XLII Concurso Estatal de Ofrendas “Mtro. Desiderio Hernández Xochitiotzin”.
La premiación se llevó a cabo este 2 de noviembre en el zócalo de la capital, donde se reunieron las instituciones educativas que formaron parte de este certamen organizado por la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El altar de muertos de la Secundaria Técnica No. 1 estuvo dedicado a Alejandro Nazario de la Rosa, quien fue un campesino originario de Santa Ana Nopalucan y se convirtió en el segundo presidente municipal en la historia de esa localidad, además de desempeñarse como músico y quien falleció por Covid-19 en la reciente pandemia.
Esta ofrenda fue confeccionada acorde a las tradiciones, pues incluyó los tres niveles que representan el cielo, la tierra y el inframundo; los chiquihuites de fruta y pan que forman parte de la cultura de los pueblos tlaxcaltecas, al igual que los elementos básicos como las cruces de tierra, sal y flores; la comida, velas y el tradicional papel picado.
El segundo lugar fue para el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala con una ofrenda dedicada a los artesanos fallecidos, por lo que en su decorado incluyeron piezas de la artesanía local, como la talavera, máscaras y capas de huehues y piezas de barro, al igual que una vistosa alfombra de aserrín.
Te puede interesar: ➡️ "Primera ofrenda", arraigada tradición en Tetlanohcan; es considerada altamente sagrada
La escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano fue la institución que obtuvo el tercer lugar en este certamen, la cual estuvo dedicada a la figura de este ilustre escritor y diplomático mexicano.
El cuarto lugar lo obtuvo la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) con una vistosa ofrenda cuyo elemento principal fue una catrina monumental y estuvo dedicada a Luis Barragán, reconocido arquitecto mexicano, quien falleció en 1988.
Y el quinto sitio del Concurso Estatal de Ofrendas fue para la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), con un altar dedicado al activista Homero Gómez, quien fue un defensor de la mariposa monarca en su natal Michoacán, asesinado por el crímen organizado en el 2020, por lo que esta ofrenda fue decorada con figuras de mariposas en honor al activista por el medio ambiente.
Lee más: ➡️ Ofrendas identifican a México
En el protocolo de premiación el Director de Cultura y Recreación de la Sepe, Javier Fragoso Ramírez, aseguró que con este certamen se fomentan los valores y el acervo cultural.
En esta ocasión, el jurado calificador estuvo integrado por Tecayehuatzin Xochitiotzin Ortega, hijo del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin, así como el maestro Jaime Castro Ramírez.