El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) garantiza que los alimentos fríos y calientes que se distribuyen en las escuelas de nivel básico son preparados con higiene y calidad, aseguró Maday Capilla Piedras, directora del sistema.
Aseveró que queda garantizada la calidad nutricional de los alimentos que ofertan en el interior de las escuelas a través de los llamados desayunadores y los alimentos de modalidad frio cuentan con los más altos estándares de calidad.
Agregó que el DIF estatal supervisa que las escuelas que ofrecen comida caliente cumplan con el reglamento o norma del Sistema Nacional DIF, por lo que los alimentos que ofertan las instituciones, a los niños de nivel básico, son preparados con ingredientes de primera calidad.
La funcionaria precisó que la intoxicación masiva que se presentó en el internado Amarillas en meses pasados, fue un asunto que atendió de manera oportuna la Secretaría de Salud y el propio titular, Alberto Jonguitud Falcón desechó la posibilidad que se tratara de una intoxicación por alimentos caducos o de mala calidad.
“En los municipios no hemos tenido ninguna queja de la cuestión de los productos que está entregando el DIF, ni en modalidad frío ni en modalidad caliente, y a pesar de ello damos puntual seguimiento y revisión a cada uno”, sostuvo.
Luego, recordó que el número de desayunadores en los últimos años, ha registrado un aumento considerable y actualmente el programa tiene presencia en 57 de los 60 municipios del estado, cuya atención en promedio es de 32 mil 800 personas diarias, a quienes se les otorga una ración de alimentos con calidad nutricia a bajo costo.
Apuntó que el programa, independientemente de otorgar una ración de alimentos con calidad nutricia, también tiene la finalidad de modificar los hábitos alimenticios de la población escolar, para mejorar su calidad de vida, su aprovechamiento y disminuir el ausentismo en las aulas.
- REQUERIMIENTOS PARA INSTALAR UN DESAYUNADOR ESCOLAR
-Solicitud del director de la escuela dirigida al DIF municipal
-La institución deberá acreditar que cuenta con un inmueble para el área de desayunador
-El inmueble deberá estar independiente de las aulas y no debe afectar la impartición de clases
-Acta constitutiva del Comité de Padres de Familia para operar el programa
-Convenio de colaboración entre el DIF estatal, municipal, escuela y Comité
-Contrato en comodato de equipo y utensilios entre DIF Estatal, municipal y Comité
-Buena disposición de padres de familia, autoridades escolares y beneficiarios para participar en el programa
-Que exista un comité formado por personas de la comunidad interesadas en participar de manera voluntaria