La Coordinación General de Ecología (CGE) garantiza las medidas de seguridad para las familias que asisten al Zoológico del Altiplano ubicado en Apetatitlán, aseguró el titular de la dependencia, Efraín Flores Hernández.
Lo anterior, luego de que la tarde de ayer un jaguar escapó de su jaula originando la evacuación de los visitantes y un operativo para su captura.
Entrevistado al respecto, el funcionario estatal manifestó que esa situación no puso en riesgo a las familias, pues el animal estaba en el área de cuarentena y no en la zona de exhibición al público.
Defendió que el Zoológico del Altiplano no tiene ningún problema de seguridad, toda vez que cumplen con estándares internacionales en este rubro, pero ofreció revisar lo ocurrido y fortalecer los mecanismos de actuación.
“Las medidas de seguridad están bien, debemos reconocer que son seres humanos los que cuidan a los animales, no están exentos de algún error, tomaremos cartas en el asunto, valoraremos, esto sí representó un problema, el personal está capacitado y el protocolo se activó de manera muy rápida y eficientemente se resolvió”.
Abundó que “al parecer” una puerta no quedó bien cerrada cuando el personal del zoológico fue a alimentar a los jaguares, lo que causó que uno de los animales con más cien kilos de peso se saliera.
“El protocolo de seguridad nos dice que ante cualquier incidente, el personal debe evacuar el zoológico para evitar accidentes, el jaguar nunca salió el área de cuarentena, ahí fue rodeado y cedado para regresarlo a su jaula”. Confirmó que por la tarde de ayer reanudaron las actividades con la reapertura, así como los eventos programados en el recorrido nocturno.
57 nacimientos de animales hubo en el Zoológico en 2017; los leones blancos son el atractivo del Zoológico del Altiplano.
NO DEJES DE LEER