Para este año, el gobierno estatal continuará con su intención de generar bienestar a los tlaxcaltecas, y una de las acciones es mejorar el entorno en el que viven las familias de la entidad por medio de la ejecución de obras públicas en las comunidades.
Como lo ha señalado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, todos los municipios tendrán dinero para mejorar las condiciones del entorno en el que viven sus pobladores, sin importar el partido político en el que militen.
Lee también:➡️Anuncia Cuéllar un laboratorio de obras, ya no contratarían empresas externas
Así lo hizo desde el año pasado, cuando la administración estatal quitó a los diputados locales la atribución de planear etiquetar y hasta ejecutar a través del mal llamado “fondo moches“, y entonces, la administración estatal fue la encargada de esa tarea que dejó como resultado una histórica inversión de dos mil millones de pesos en obras de alto impacto como universidades, rehabilitación de mil escuelas, la creación del Centro de Justicia para Mujeres, el inicio de la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia.
Ese monto también impactó de forma positiva a los municipios, pues el gobierno edificó y rehabilitó la infraestructura de esas demarcaciones como mercados, auditorios unidades deportivas presidencias de comunidad alcaldías y también calles y carreteras.
EL DINERO DE FONDOS
No dejes de leer:➡️Modernizarán procesos constructivos, con reforma a ley
Para este año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2023, los 60 municipios ejercerán dos mil 226 millones 522 mil 163 pesos a través de los fondos de Infraestructura Social Municipal (FAIS) y para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).
El FAIS dotará a las comunas con mil 30 millones 893 mil pesos, dinero que, según lo que establece la ley, deberá ser usado para la construcción de infraestructura, y de esa para reducir las brechas de desigualdad entre sus pobladores a fin de construir un país más justo al priorizar la atención a grupos históricamente discriminados, como mujeres, personas con discapacidad, población indígena y población afromexicana.
Algunas de las acciones que podrán ser ejecutadas son obras para garantizar el acceso al agua potable, de alcantarillado, drenaje, electrificación, rehabilitación y mejoramiento de espacios educativos y de salud, la rehabilitación y mejoramiento de calles y avenidas.
Te recomendamos:➡️Proponen modificar las leyes de obras públicas de Tlaxcala
En el caso del Fortamun, tendrán mil 195 millones 629 mil 98 pesos, que podrá ser usado por los alcaldes principalmente para cumplir con sus obligaciones financieras, para pagar derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales y, entre otras cosas, para el mantenimiento de infraestructura.
Para este ejercicio fiscal, Apizaco, Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte y la capital, son los que mayor dinero recibirán por esos dos fondos, pues les fueron etiquetados 82 millones 39 mil pesos, 91 millones 248 mil pesos, 149 millones 339 mil pesos, 126 millones 464 mil pesos y 90 millones 51 mil pesos, respectivamente.
En con contraparte, las demarcaciones que menos dinero obtendrán son Lázaro Cárdenas con siete millones 535 mil pesos, San Jerónimo Zacualpan con seis millones 662 mil pesos, y San Lucas Tecopilco siete 463 mil pesos.
Continúa leyendo:➡️Obra pública, esencia del Fondo de Obras y Acciones para los Municipios
PRESUPUESTO EN INVERSIÓN PÚBLICA
El presupuesto precisa que para este año el Programa de Infraestructura tiene un presupuesto de 433 millones de pesos que serán usados para la ejecución de obra pública en el estado, en apego a lo que señala el programa anual que emitirá la Secretaría de Infraestructura en este mes.
A eso se suman algunos programas que la administración estatal estableció y que tendrán impacto en todos los municipios, como la construcción y rehabilitación de proyectos no habitacionales, con un monto de 88 millones 158 mil 268 pesos; de obras de urbanización para la dotación de servicios, por 450 millones 537 mil 292 pesos y la ampliación de rehabilitación de obras de urbanización, por 501 millones 748 mil 815 pesos.
Lee también:➡️[Actualización] Con Ley de Obras Públicas, buscan transparencia en ejecución de obras
Además, para división de terrenos y construcción de obras de urbanización por un monto de 958 millones 406 mil 763 pesos y la ampliación y rehabilitación de vías de comunicación por 346 millones de pesos, entre otros.
Además, incluye una partida por 24 millones 351 mil 711 pesos para la atención de desastres, un recurso que será usado para ayudar a la población que pudiera resultar afectada por alguna situación de esa, así como los daños a la infraestructura, pues la intención es prevenir y mitigar el impacto en las finanzas estatales.
- 149 millones 339 mil pesos recibirá este año Huamantla del FAIS y Fortamun, y será el municipio con el monto más alto.
Entérate:➡️Construirán unidad deportiva en Tepetitla, anuncia Lorena Cuéllar
- 6 millones 662 mil pesos tendrá San Jerónimo Zacualpan de ambos fondos, que significa la cifra más baja.
CONVENIOS
El gobierno podrá convenir con los ayuntamientos la asignación de recursos para la ejecución de obras, programas y acciones mediante la suscripción de convenios de bienestar social Estado-Municipio.
LEE MÁS:⬇️