La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anticipó que el proceso electoral local del próximo año tendrá garantizado su presupuesto y, de esa manera, los órganos electorales no enfrenten dificultades durante su desarrollo.
Cuestionada sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024, que deberá ser entregado al Congreso local a más tardar el 15 de noviembre próximo, la mandataria estatal resaltó la relevancia de dotar de las herramientas al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y al Tribunal Electoral de Tlaxcala para enfrentar el proceso electoral para renovar las 25 curules del Congreso del Estado y los 60 ayuntamientos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque enlistó diversos aumentos presupuestales a sectores y rubros del Estado, como en materia de deporte, educación, para el campo y para la atención de grupos vulnerables, destacó que en el tema electoral es uno de los incrementos que ha considerado el gobierno.
Abundó que es importante ese incremento para un correcto desarrollo de las elecciones del siguiente año, para, de esa forma, blindar el proceso electoral y asegurar que sea limpio y cuidado, pues dijo que al otorgar a los institutos y a todos los órganos lo que requieren para laborar, se cumplirá con la transparencia, legalidad y democracia que los tlaxcaltecas esperan de las elecciones.
Sin embargo, Cuéllar Cisneros no informó de cuánto sería el aumento al presupuesto del ITE, cuyo proyecto remitido a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal señala una cantidad de 275 millones de pesos, de los cuales 100 corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos y los 175 restantes para las actividades del Instituto y la organización de las elecciones.
Los detalles: ➡️ Arranca en Tlaxcala proceso electoral federal 2023-2024
“Hemos dialogado para ver las necesidades de materia electoral. Tlaxcala no ha tenido un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que realmente garantice la equidad de una contienda, y sobre todo su legalidad”, expresó Cuéllar Cisneros.
Adelantó que ha sostenido pláticas con el presidente del Consejo General del ITE, Emmanuel Ávila González, para abordar todas las necesidades que hay en ese órgano autónomo, que principalmente tienen que ver con equipo de cómputo y unidades vehiculares, por lo que aseveró que están en un proceso de análisis para dar el respaldo que necesita.
Sin embargo, aclaró que esas previsiones de recurso están incluidas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, una propuesta que tendrá que ser analizada y avalada por los diputados locales, pero que también puede ser modificada si así lo consideran pertinente los legisladores.
Te recomendamos: ➡️ Aprueba ITE calendario para el proceso electoral local; inicia el dos de diciembre
“Cualquier aumento que soliciten (los órganos electorales) ya no será cuestión de nosotros, sino más bien será un tema del Congreso local. Obviamente todo eso tiene que pasar por el Poder Legislativo, que tendrá que hacer un análisis para determinar si es que procedo o no”, finalizó.