El acceso a la justicia sin trabas ni condiciones a mujeres víctimas de violencia, y “mano dura” en contra de funcionarios que la impidan o limiten, fue el ofrecimiento de Juan Carlos Sánchez García, candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la gubernatura.
Al recibir la Agenda Feminista que el Colectivo Mujer y Utopía A.C. entregará a todos los aspirantes a la primera magistratura de Tlaxcala, el “Saga”, como popularmente es conocido, destacó que es importante evitar la revictimización de las mujeres violentadas y no exponerlas a otro escenario similar.
Por eso, ante Edith Méndez Ahuactzin y Rosario Mendieta Herrera, representantes del Colectivo, habló de la importancia de garantizar un acceso pleno a la justicia y de acabar con el sistema impune que, entre otras cosas, deja casos no resueltos o impide que el delito sea investigado en materia de feminicidio, por lo que planteó la aplicación de sanciones administrativas y legales al personal que la obstaculice.
"Hay que tener mano dura"
“Hay que tener mano dura porque si las autoridades tienen mejores condiciones económicas y prestaciones, entonces tenemos derecho a exigirles a trabajar y a erradicar la corrupción, y entonces la justicia será aplicada”, expresó durante la reunión llevada a cabo en su casa de campaña, en Yahuquemehcan.
Sin embargo, habló de dos momentos fundamentales para acabar con la violencia por razón de género: reconocer que existe y la aplicación de estrategias efectivas para su combate.
Señaló que una vez que el Estado acepte la existencia de la violencia contra las mujeres estará en condiciones de buscar mecanismos de protección y sabrá qué tipo de políticas públicas debe diseñar para generar mejores condiciones, para que las mujeres vivan en un entorno libre de violencia.
“También es fundamental el diseño de programas sociales con perspectiva de derechos humanos y con sentido humanista, poniéndonos en los zapatos de las otras personas, en este caso para buscar las mejores garantías para las mujeres”, indicó.
Por otro lado, consideró a la educación como una de las principales herramientas para combatir y erradicar la violencia en contra de la mujer, pues señaló que una sociedad informada no normalizará ese problema social y será entendido así desde edades tempranas, a través del sistema educativo del Estado. Reconoció que no es un especialista en el tema de violencia en contra de las mujeres y que el ser hombre podría ser un obstáculo para entenderlo completamente, pero ofreció que en caso de lograr el triunfo electoral del próximo seis de junio, trabajará con el colectivo para sanar los pendientes.
Continúa leyendo: