A efecto de tender estrategias que garanticen el buen inicio del ciclo escolar 2018-2019 en escuelas que resultaron con alguna afectación tras el sismo de 2017, el secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, asistió a una reunión de trabajo convocada este miércoles por el titular de la SEP federal, Otto Granados Roldán, en la Ciudad de México.
Durante el encuentro, el titular de la Sepe-Uset destacó los avances alcanzados en la entidad en esta materia, lo que permite llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en beneficio de la totalidad de la matrícula estudiantil.
Ante los Secretarios de Educación y representantes de Infraestructura Física de los estados de Puebla, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán y Veracruz, Camacho Higareda destacó que gracias el interés de la presente administración estatal, las clases se regularizaron en muy poco tiempo tras los sismos registrados.
Explicó que para ello se estableció un trabajo estrecho y coordinado con el Gobierno federal que rindió buenos resultados, ya que las 585 escuelas con daños menores fueron atendidas de inmediato a través del programa de Reforma Educativa.
Además, citó que a la fecha está en proceso la reconstrucción total de una escuela y la rehabilitación de 198 planteles con daños parciales, cuyos trabajos serán agilizados en las siguientes semanas, a fin de aprovechar el periodo vacacional.
También citó que, tras los eventos sísmicos, las instituciones que así lo requirieron fueron dotadas de aulas temporales o móviles para que los niños y jóvenes no perdieran clases.
Cabe señalar que en esta reunión estuvo presente el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, así como la oficial mayor, Adriana Gómez Cavazos, y el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, al igual que otros funcionarios estatales y federales del ramo.
- 585 escuelas con daños menores fueron atendidas
- 198 planteles con daños parciales están siendo reparados
- 1 Escuela se encuentra en proceso de reconstrucción total