En respaldo a las garantías individuales, Tlaxcala avanza en el otorgamiento de los derechos de las personas migrantes por medio del Programa de Dispensa de la Apostilla, para los trámites de inscripción de nacimiento. El objetivo es facilitar el acceso de los mexicanos nacidos en el extranjero a documentos que avalen su identidad.
El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros ahora tiene un mecanismo de coordinación que suprime el requisito de la apostilla para que los connacionales nacidos en cualquier país y para los menores mexicanos de nacimiento, cuyos padres son de otras nacionalidades, no tengan que legalizar los documentos que acrediten su nacionalidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En el Patio Central de Palacio de Gobierno, el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, puntualizó que el Programa de Dispensa de la Apostilla representa la progresión e igualdad sustantiva de los derechos humanos. De tal manera que el estado mexicano y la burocracia no sean un obstáculo para el ejercicio de las garantías.
En representación de la Gobernadora, el también director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala afirmó que los connacionales que migraron o hijos de mexicanos nacidos en otro país, pueden tener los mismos derechos que hay en el país.
Con la presencia de las representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Homero Meneses aseveró que el gobierno tiene el compromiso de que el derecho de la identidad se sienta en cada uno de los procesos de registro.
No te pierdas: ➡️ Repara Casa Tlaxcala deuda histórica con los migrantes
Cuando Tlaxcala se constituye como la primera entidad federativa del país en lograr esta dispensa es un motivo más de orgullo; pero también de compromiso porque no es suficiente. También somos muy ambiciosos en materia de Derechos Humanos, aunque hemos logrado este gran paso gracias al esfuerzo y al trabajo de las instancias correspondientes creemos que todavía hay muchas áreas para avanzar
TLAXCALA, PRIMERO QUE GARANTIZA EL DERECHO A LA NACIONALIDAD
El director de la Coordinación del Registro Civil, Víctor Hugo Mena Hernández, explicó que ahora la persona migrante podrá tramitar la apostilla en Tlaxcala, ante situaciones de deportaciones o casos especiales por su situación de migración. El estado es el primero que garantiza el derecho a la nacionalidad y el otorgamiento a la identidad con el procedimiento de dispensa de la apostilla.
Continúa leyendo: ➡️ En nueva gira de Cuéllar por EE. UU., se busca el bienestar migratorio
Enfatizó que con estás acciones el estado es el primero en México y en el continente en transitar a la dispensa de la apostilla, necesaria para hacer valer muchos derechos. En la historia de Tlaxcala quedará marcada la nueva etapa de respeto a los derechos de las personas migrantes.
Nunca antes un gobierno se había preocupado tanto por los migrantes y había gastado tanto tiempo y esfuerzo por hacer cumplir sus derechos; esta administración dirigida por la gobernadora Lorena Cuéllar sí está preocupada por el bienestar de los que menos tienen y por garantizar los derechos de los grupos más vulnerables
GOBIERNO DEL ESTADO ASEGURA LA IGUALDAD
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
En tanto, el director general del Registro Nacional de Población e Identidad de la Secretaría de Gobernación, Jorge Wheatley Fernández, señaló que el gobierno estatal garantiza la igualdad con el Programa de Dispensa de la Apostilla y el compromiso humano de la identidad para niños y niñas que nacen en el país, en comunidades indígenas de México y de padres migrantes, también para los que nacen en el exterior de padres mexicanos.
Opinó que la iniciativa de Tlaxcala con el programa llevará a potenciar aún más el objetivo del gobierno federal con el Programa Soy México, que facilita las inscripciones de nacimiento de la población México-Americana. Además, el Registro Civil del estado promueve un mecanismo de coordinación que suprime el complicado requisito de la apostilla.
“A cada uno debemos garantizarles su identidad, las acciones de las que hoy damos inicio a iniciativa del Registro Civil de Tlaxcala se dirigen, precisamente, a la población mexicana en movilidad. A quienes retornan a nuestro país y requieren ejercer sus derechos, su identidad y su nacionalidad, para integrarse en iguales condiciones a la vida del país”.
Jorge Wheatley Fernández
Te recomendamos: ➡️ Covid no detuvo flujo migratorio en Tlaxcala
El objetivo es facilitar el acceso de los mexicanos nacidos en el extranjero a documentos que avalen su identidad.