Con el objetivo de ceñirse a los sistemas jurídicos nacionales y locales para la protección y tutela de los derechos de los niños y adolescentes, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) signó un convenio de colaboración con el Consejo Estatal de Población (Coespo).
En un restaurante de la capital, Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del ITE sostuvo que en materia de derechos de la infancia y la adolescencia, en 1990 México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que desde ese momento quedó obligado a cumplir con sus disposiciones y a adoptar diversas medidas para hacer efectivos los derechos reconocidos en el ordenamiento.
Sin embargo, refirió que el convenio les permitirá capacitar a quienes estén al frente de instituciones para que atiendan de manera correcta los derechos político-electorales de ese sector.
Por ello, dijo que la colaboración estrecha les permitirá a ambas instituciones mejorar su forma de comunicación con los jóvenes y niños, para hacer efectivos los programas y los resultados que brindan, sobre todo en materia de formación cívica.
Recordó que los Parlamentos y consultas Infantil y Juvenil son actividades que integran a ese sector de la población y resultan de relevancia para conocer sus necesidades, en temas de igualdad de género y derechos humanos.
Por su lado, Patricia López Aldave titular del Coespo y secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), apuntó que una de sus directrices es rescatar los valores de la familia y lograr la concientización del cuidado y salvaguarda de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Destacó que con la firma de convenios buscan que las instituciones incorporen la noción de sujetos de derecho a los niños, niñas y adolescentes, pues además de su derecho a la satisfacción de necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, también deben tenerlo en los espacios políticos y de la vida pública.
López Aldave puntualizó que los tutores tienen el deber de preservar los derechos fundamentales, mientras el Estado es responsable de proveer lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y ejercicio pleno, además de otorgar facilidades a los particulares para que coadyuven a su cumplimiento.
Con este convenio se impulsarán acciones interinstitucionales para sensibilizar a todos los sectores sociales en torno a los derechos a la salud, educación, atención y seguridad que tienen los infantes
Patricia López Aldave / Directora del Coespo y Secretaria Ejecutiva del Sipinna
Te puede interesar: