En los próximos días, con motivo de la celebración de “Día de Muertos”, cientos de tlaxcaltecas acudirán a los panteones del estado a visitar, enflorar y limpiar las tumbas donde yacen sus seres queridos, familiares y amigos.
Sin embargo, quienes lo realizarán están obligados a respetar las medidas de bioseguridad establecidas en el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 19 de octubre, que señalan que la asistencia a los camposantos no debe rebasar el 80 % de la capacidad de cada inmueble.
Lee también: ➡️ Mantienen su flujo remesas en Tlaxcala
Además, cada ayuntamiento es el responsable de implementar las medidas de verificación del aforo, así como de las restricciones preventivas como lo son el lavado de manos (con servicio de agua), el uso obligatorio de cubrebocas y en todo momento guardar la sana distancia entre los fieles que se den cita.
Aunque es una recomendación de las autoridades estatales, la Diócesis de Tlaxcala sí prohibió en los cementerios las convivencias familiares, por lo que los asistentes deben abstenerse de no consumir alimentos ni bebidas dentro de las instalaciones.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ejecutará un operativo de acción y vigilancia durante el puente de Todos Santos en diferentes municipios del estado, con el fin de verificar que se cumplan las medidas preventivas de seguridad y sanidad para evitar contagios de Covid-19.
No te pierdas: ➡️ Retorno a las aulas no será inmediato; sería a mediados de noviembre
Los trabajos se llevarán a cabo el 30 y 31 de octubre, así como el uno y dos de noviembre, días de mayor concentración poblacional en zonas comunes como panteones, tianguis y templos religiosos.
En este sentido, el coordinador de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, invitó a los directores municipales de Protección Civil a seguir los protocolos sanitarios y de seguridad, pues si bien el semáforo epidemiológico está en verde, la recomendación es continuar con las medidas como uso de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener la sana distancia.
Al ser los 60 presidentes y presidentas municipales los responsables de que se cumplan las medidas de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros hizo el llamado a vigilar ese acatamiento.
- Añadió que de forma previa ya les han solicitado que vigilen cuidadosamente los panteones y que tengan el control para garantizar el bienestar de las personas que estarán al interior de todos los cementerios, principalmente para evitar que no sean muchos los asistentes y que las congregaciones puedan causar afectaciones a la salud.
Te puede interesar: ➡️ Mercancía china daña la artesanía de Contla
Continúa leyendo: