Con la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala, la Secretaría de Salud se ahorrará 200 mil pesos mensuales de arrendamiento que hoy paga por alojar a las oficinas administrativas, ya que serán trasladadas al nosocomio desalojado, adelantó el secretario de salud, Alberto Jongitud Falcón.
Entrevistado posterior a la conmemoración del 72 aniversario del Hospital General, dijo que el proceso de edificación del nuevo nosocomio tendrá un periodo de cuando menos dos años y esperan que sea durante el segundo semestre cuando inicie la construcción.
“Las instalaciones desalojadas y que actualmente operan como el Hospital General tendrán una función de servicio administrativo, es decir, esperamos trasladar las oficinas de la Sesa ahí, pues actualmente estamos rentando”, aseveró.
Sostuvo que los dictámenes de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Obras Desarrollo Urbano y Vivienda establecieron que no existe daño estructural, por lo que puede albergar las oficinas.
Aceptó que el nuevo hospital no lo terminarán en este año, pues requiere de varias etapas y una inversión de 450 millones de pesos y 150 millones para el equipamiento.
Agregó que el hospital general representa el 25 % del gasto operativo, pues requiere de procedimientos caros y medicamentos para la población, además del tipo de servicio que ofrece, de muy alta especialidad.
“Recordar que también ofrecemos terapia intensiva, la cual tiene un costo de mil pesos diarios por cama, además de las 40 altas diarias, diez cirugías, 300 consultas programadas, más de 80 por urgencias, y los mil 300 estudios de laboratorio”, puntualizó.
Por todo ello, el funcionario declaró que son mil 700 acciones diarias y un gran porcentaje de satisfacción que reciben la gente que recibe esas atenciones.
En cuanto al abasto de medicamento, Jongitud Falcón aseguró que están al 90 %, “pues se ha hecho un gran esfuerzo financiero y administrativo para mantenernos en ese porcentaje”.
- Numeralia:
200 mil mensuales erogan por arrendamiento
450 millones de pesos costará el nuevo hospital
150 millones gastarán para su equipamiento
1700 acciones diarias realiza el general de Tlaxcala