En plena pandemia por Covid-19, la administración del exgobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, gastó más de un millón de pesos para la adquisición de líneas telefónicas usadas para la operación de los programas “Supérate” y “Supérate Mujeres”.
En total son 204 líneas de celular con 5 GigaBytes (GB) de internet (banda ancha) que en septiembre de 2020 adquirió la entonces titular de la Secretará de Planeación y Finanzas, María Alejandra Marisela Nande Islas, para la coordinación técnica de dichos programas con vigencia de un año.
No dejes de leer: ➡️ Nativitas tiene Feria pese a la pandemia
Sin embargo, mantener en servicio ese número de líneas telefónicas costaron a los tlaxcaltecas un millón 236 mil 208 pesos, y las líneas fueron adquiridas en dos momentos diferentes y para el uso de los dos programas.
Primero, la pasada administración estatal contrató con una empresa de telefonía (pedido 10_345-1-2020AD) la renta de banda ancha para 100 líneas de 5 GB de internet, y que fueron pagadas mediante la partida presupuestal del pasado ejercicio fiscal identificada con el número 3171 y denominada “Servicios de acceso de internet, redes y procesamiento de información”, cuyo costo fue de 658 mil 799.99 pesos.
Una segunda adquisición (pedido 8_321-1-2020AD) fue hecha en octubre del año pasado con el mismo proveedor de telefonía, y se trató de la renta de banda ancha para 101 líneas de 5 GB de internet para el Programa Supérate Mujeres, identificada con el mismo número y denominación de partida (3171 “Servicios de acceso de internet, redes y procesamiento de información”) y que costó 667 mil 409.99 pesos.
Lee también: ➡️ Huamantla ejercerá 18 mdp para obras en 2021
El destino de las otras tres líneas a nombre del gobierno estatal se desconoce, pues según el reporte de la empresa se trata de números que no se aprecian ya que fueron cortados, de ahí que existe una investigación para determinar a quiénes fueron asignadas.
La contratación de esas líneas fue firmada por María Guadalupe Pérez Flores, quien en ese momento fungió como la directora de Recursos Materiales, Servicios y Adquisiciones de la Secretará de Planeación y Finanzas.
Más información: ➡️ Disminuye IMSS en Tlaxcala camas para Covid
YA FUERON CANCELADAS
Sin embargo, con el cambio en la titularidad del Ejecutivo local y debido al cierre de administración, la Oficialía Mayor de Gobierno, que encabeza Ramiro Vivanco Chedraui, determinó cancelar el uso de esas 204 líneas de celular.
Para ello, la actual administración tuvo que erogar 159 mil 618 pesos como un cargo proporcional por los días que se obtuvo el servicio (desde la última fecha de corte hasta la baja), y de la cuota por la baja anticipada del contrato.
No te pierdas: ➡️ Septiembre, mes con más contagios de coronavirus en Tlaxcala
Los programas “Supérate” y “Supérate Mujeres” fueron implementados por el pasado gobierno para combatir en el estado de Tlaxcala los índices de pobreza extrema, y uno de ellos estuvo enfocado en apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad durante la pandemia por Covid-19.
- Mantener en servicio las 204 líneas telefónicas costó a los tlaxcaltecas un millón 236 mil 208 pesos, y las líneas fueron adquiridas en dos momentos diferentes.
Te puede interesar: ➡️ Se adaptan alumnos a educación híbrida
Continúa leyendo: