Aunque pareciera que los gastos escolares de los padres de familia se redujeron con la pandemia de Covid-19, la realidad es otra.
Ahora los jefes de familia deben erogar recursos económicos que con antelación no tenían previstos, aunque algunos son en una sola exhibición, otros ya son mensuales, como es el caso de la renta de internet, y el pago y/o compra de los equipos de cómputo.
Entérate: Será seguro el retorno a aulas en Tlaxcala: Lorena Cuéllar
Si bien antes de la pandemia ya había una gran cantidad de hogares que contaban con el servicio de internet, la mayoría de estos se vio en la necesidad de contratarlo para que quienes recibían sus clases a distancia, pudiera avanzar en el ciclo escolar, de ahí que mensualmente invierte desde 300 hasta mil pesos o más en el pago.
Y es que dependiendo de la compañía con la que contraten el servicio, los precios y la capacidad varían considerablemente, pues los paterfamilias debieron tomar en cuenta si es que solo tenían un hijo o eran más, pues eso condiciona el uso que cada necesita.
Caso similar son las computadoras o los teléfonos inteligentes, los cuales se convirtieron también en herramientas necesarias, pues para los padres fue más fácil y práctico adquirir uno de estos que una computadora, ya que para estos últimos, muchos tuvieron que comprarla en abonos, lo cual muchos hasta la fecha siguen pagando.
Lee también: Rehabilitan padres 189 escuelas de Conafe
En una consulta realizada por este Diario entre padres de familia de diversos niveles educativos, la mayoría coincidió en que los gastos son muy similares o equiparables a los realizados cuando no estaba presente la pandemia.
Mientras dejó de gastar en el transporte, gasolina, uniformes, útiles escolares y demás, eso lo tuvo que redirigir hacia el pago de energía eléctrica, gas, alimentación y demás enseres del hogar.
Caso aparte, las personas reconocieron que es el gasto en la alimentación, el cual creció debido a que al estar en casa no solo los hijos, sino demás integrantes de la familia, el desayuno, la comida y la cena son casi obligadas, lo que anteriormente no sucedía, pues muchos comían en la calle o los niños en el colegio.
Con lo anterior, señalaron, vino el incremento en el consumo de gas licuado de petróleo, el cual mes con mes sube su precio, pero es necesario y vital para realizar los quehaceres del hogar.
Por otro lado, reconocieron que en lo que más ahorraron fue en que no tuvieron que comprar uniformes escolares y los útiles, de ahí que consideraron que el ahorro fue proporcional a los demás gastos.
No te pierdas: Capacitará Sepe a personal docente en matemáticas
EDUCACIÓN BÁSICA
Para el caso de los alumnos de educación básica, los padres de familia concordaron en que hubo algo más que tuvieron que invertir, que fue el tiempo para vigilar que cumplieran con los horarios establecidos, así como para apoyarlos en la realización de las actividades encomendadas.
Sin embargo, aceptaron que el que muchas de las clases hayan sido a través de las barras temáticas que transmite la Televisión de Tlaxcala, podían dejar a los infantes escuchando y viendo los programas, para realizar sus actividades cotidianas.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
Para el caso de aquellos que tienen hijos en estos niveles educativos, los paterfamilias se dijeron satisfechos, pues al ser totalmente autónomos académicamente hablando, solo tuvieron que dotarlos de las herramientas necesarias, aunque en algunos casos estas tuvieron costos elevados, los cuales deberían absorber para que continuarán con sus lecciones diarias.
Más información: En aulas, solo con condiciones óptimas: Sepe
De igual forma, agregaron que debido a que ellos están más atentos a las innovaciones tecnológicas, no tuvieron problema alguno para que desarrollaran las distintas encomiendas que los docentes les encargaron.
ESCUELAS PRIVADAS
Quienes tienen hijos en escuelas particulares, resaltaron que la educación a distancia fue realizada por diversas plataformas y, en la mayoría de los casos, se debió utilizar ciertas computadoras o dispositivos que pudieran soportar dichos programas, lo cual fue más gasto, pues las colegiaturas también debieron ser pagadas en tiempo y forma, de ahí que los gastos, para ellos, sí se incrementaron un poco más que a ser de manera presencial en las aulas.
COSTOS
- Los paquetes de internet suelen ser desde los 300 hasta los mil pesos o más, pues depende de la velocidad que tengan los paquetes.
Los paquetes de internet suelen ser desde los 300 hasta los mil pesos o más, pues depende de la velocidad que tengan.
Te puede interesar: Sepe y SNTE, trabajan en detectar y corregir deserción escolar
Continúa leyendo: