De acuerdo con Maribel Flores González, profesora del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional (CIBA-IPN), el impacto que ha tenido la maestría en Biotecnología Productiva es positivo, puesto que los alumnos se han incorporado al sector de la industria, lo que los ayuda a conocer y solucionar los problemas reales.
En entrevista, la también investigadora definió que el impacto es tan bueno que “los mismos estudiantes no salen en busca de trabajo, sino que ellos se insertan en el sector industrial, no solo en la empresa donde trabajaban, sino que han puesto sus propias industrias”.
Destacó que esto tiene que ver con el programa de la maestría, ya que promueve que el estudiante pueda trabajar con una empresa y se pueda relacionar con todos los sectores que puede tener una organización.
Relató que cuando un alumno está involucrado directamente con la empresa se da cuenta de todas las necesidades y los sectores que se deben de cubrir, “esto a ellos les ha funcionado muy bien porque o los contrata la empresa porque ya es personal altamente capacitado o ellos incursionan como empresarios porque ya han estado inmersos en esa área”.
Acerca de si esta enseñanza es similar a la que se busca con la Educación Dual, donde las instituciones educativas vinculan a sus estudiantes en las empresas, definió que si bien es el mismo principio: “que se involucren y que vean las necesidades reales, también lo que importa aquí es que estamos hablando de los tiempos”.
Comentó que en el caso de las secundarias o preparatorias, incluso en algunas carreras técnicas, la estadía es por semestre y para cubrir alguna práctica o servicio social el tiempo mínimo, “pero aquí estamos hablando que los alumnos que entran a la maestría, desde primero hasta cuarto semestre están involucrados directamente con la empresa”.
Agregó que es la compañía la que postula a los alumnos, además deja una carta abierta para contratar a este personal que “les funciona porque sale capacitado, ya tiene la herramienta para solventar un problema específico real y obviamente tiene la experiencia por todo el bagaje que ha venido adquiriendo en el posgrado como tal”.
ÁREAS DE OPORTUNIDAD
La investigadora mencionó que principalmente los alumnos se emplean en áreas como: agroindustria, fermentaciones, alimenticia y agroalimentaria, entre otras.
10 % de los alumnos que han estudiado en este posgrado se convirtió en empresario
Las mismas empresas no los dejan (a los estudiantes) que salgan y busquen, sino que cuando terminan, de una vez firman contrato
Maribel Flores / Profesora en Biotecnología Productiva