Originario del municipio de Huamantla, Gerardo N., quien pidió la gracia de reservar sus apellidos, compartió que en este mes de marzo fue víctima de extorsión, tras utilizar una aplicación para requerir un préstamo económico.
Relató a este Diario que en Play Store bajó una app donde solicitó un crédito, los requisitos que presentó fue proporcionar su credencial del Instituto Nacional Electoral, dar su número telefónico y permitir que la app accediera a su teléfono celular para hacer un reconocimiento facial.
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La financiera le depositó el recurso económico. Hasta aquí todo marchaba de manera normal. Pero, al momento de los pagos le recortaron los días de plazo con la intensión de presionar con la devolución inmediata del dinero, ahí comenzó el hostigamiento, hasta llegar la a extorsión.
En entrevista, manifestó que comenzó a recibir llamadas y mensajes de números de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Celaya, de parte de supuestos trabajadores de la financiera para exigirle el pago inmediato del dinero prestado, de lo contrario lo embargarían.
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Parece una bola de nieve, en cuanto tienen tus datos personales te abren más apps para que solicites dinero prestado. Te van llevando en el juego, eres víctima de un delito que fue bien elaborado, de tal forma que vayas cayendo poco a poco sin darte cuenta, comentó en entrevista vía telefónica.
Admitió que hora tras hora los mensajes y llamadas aumentan, incluyendo el nivel de presión, pues comienzan a utilizar palabras ofensivas y violencia psicológica para presionar por un pago que extiende la prórroga de la deuda.
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Dijo que a muchos de sus contactos, que tiene guardados en su teléfono celular, les llegaron mensajes de que debía un crédito y necesitaban solucionarlo con su ayuda. Es una presión, es todo un acoso, te marcan y te marcan, recibes mensajes con muchas groserías, comienzan a difamarte, te ponen trabas para que no pagues y te estés molestando. En este momento de la entrevista ya recibí más de seis llamadas y mensajes de WhatsApp.
“Mil llamadas a teléfonos fijos y celulares de tus contactos se enviarán toda la madrugada” “Fotos de tus contactos y familia en peligro su información personal”, “Aplica solo el pago de extensión, no permitas que tus contactos estén recibiendo groserías y amenazas” “Tu familia vale menos que un pago de extensión”, “Maricon, tu mujer puede ayudarte”, son algunos de los mensajes que recibió Gerardo N., vía WhatsApp.
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Agregó que puso una denuncia ante el MP por amenaza y extorsión, suplantación de identidad, además solicitó el apoyo de la Policía Cibernética.
Autoridades alertan sobre extorsiones por préstamos económicos
Ante la suplantación de identidad y falsificación de instituciones financieras que ofrecen préstamos económicos por medio de aplicaciones disponibles en internet, autoridades federales y estatales alertan a la población tlaxcalteca para no caer en fraudes, extorsiones y robo de identidad.
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Los casos registrados son de usuarios que descargan alguna aplicación de préstamos, reciben el dinero solicitado y luego son presionados, hostigados y extorsionados para pagar de manera inmediata.
Por eso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, recomendó a la gente no dejarse engañar por las distintas modalidades para cometer fraude por parte de financieras que no tienen registradas. En webapss.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/, pueden consultar la autenticidad de las financieras.
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De hecho, la Guardia Nacional (GN,) en coordinación con las Unidades de Policía Cibernética realizó en 2020 y 2021 la Campaña Nacional Antifraude Cibernético, con la misión de que gobierno y sociedad sumen esfuerzos para disminuir el fraude cibernético.
Así, la GN expuso que en caso de ser víctima de un fraude o delito cibernético es necesario reportar el perfil en la red social, respaldar la evidencia digital con correos, mensajes, fotos y conversaciones, haciendo capturas de pantalla y copiando las direcciones electrónicas de las páginas web donde se ubique la prueba, en caso de ser necesario presentar la denuncia correspondiente dando seguimiento al caso, en contacto con el Ministerio Público (MP).
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Abundó que en el 088 brindan orientación para realizar la denuncia ante el MP, por lo que es importante guardar el número de folio de atención para dar seguimiento.
Luego recomendó verificar las ofertas de supuestos proveedores o marcas de prestigio a través de redes, actualizar el sistema operativo y navegadores de internet de los equipos de cómputo y dispositivos móviles, instalar y actualizar un software antivirus, descargar e instalar aplicaciones desde sitios oficiales, visitar páginas oficiales para hacer trámites y verificar que la URL del comercio sea legitima y el sitio web sea oficial.
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Mientras tanto, la Policía Cibernética de Tlaxcala señaló que es importante que los interesados en solicitar préstamos por medio de las aplicaciones, verifiquen la autenticidad de la empresa y lo corroboren ante la Condusef.
En sus redes sociales, la institución recomendó que si descargan aplicaciones corren el riesgo de ser víctimas de fraude, robo de información y difamación. Su número de contacto es el 246 46 5 20 57 y correo electrónico policía.coberneticaaaatlaxcala.gob.mx.
En webapss.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/, pueden consultar la autenticidad de las financieras
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