Con pala en mano, sembradoras prehispánicas y hasta con maquinaria agrícola, se observa a miles de campesinos sembrando sus semillas en el valle de Huamantla.
Aunque México ya ingresó a la Fase 3 por la enfermedad del Coronavirus (Covid-19), hombres y mujeres visten los campos sin protección alguna.
Hace tres semanas, cuando pequeños productores establecieron sus cultivos de maíz, aplican fertilizante a sus plantas en zonas altas cercanas al Parque Nacional Malinche.
En lugares donde el ciclo de temporal alcanza los 180 días, los hombres del campo aprovecharon las recientes lluvias para establecer sus cultivos.
Aquí somos poquitos y nos cuidamos, esperamos que no haya ningún contagio, expresó Martín Cristóbal Yonca, productor de Ixtenco.
Dijo que unos dos mil campesinos están esperando que las tierras tengan humedad, para sembrar nativos de color como sangre de Cristo, azules, rojos, cremoso y corales.
Estimó que si llueve a tiempo cosechará unas seis toneladas por hectárea pues la tierra arcillosa es apta para el maíz.
En Zitlaltepec, Huamantla, Cuapiaxtla y Altzayanca ya se tiene un avance de siembra del 40 %.
Martín Cristóbal Yonca, productor de maíz de color en Ixtenco, expresó que están esperando el fertilizante que les prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que en este ciclo de temporal, puedan sembrar maíces de colores.
Continúa leyendo: