Un total de mil 500 trabajadores adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que no recibieron utilidades en mayo pasado, resultaron beneficiados con una compensación económica tras las gestiones de dirigentes sindicales con las empresas.
El secretario general de la central obrera, Eduardo Vázquez Martínez, afirmó que consiguieron un recurso monetario extra para respaldar a los operarios en su economía familiar.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Tras referir que en el 90 % de sus contratos colectivos tuvieron reparto de utilidades este año, Vázquez Martínez mencionó que las empresas distribuyeron en números cerrados 84 millones de pesos en esta prestación que se generó por las ganancias del año fiscal 2023.
Quiero precisar que las empresas que sí tuvieron utilidades las entregaron en los tiempos establecidos, pero las que no tuvieron informaron que no hubo. Por fortuna la presencia permanente de la representación sindical permitió establecer un diálogo con las empresas, externó.
Asimismo, mencionó que en varias empresas tienen el servicio de transporte de personal al ser una prestación que lograron y quedó establecida en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo, al igual que el fondo de ahorro y vales de despensa.
No dejes de leer: ➡️ Cumplen empresas de Tlaxcala reparto de utilidades: Víctor López
“La capacitación, la entrega de uniformes, entre otras prestaciones es lo que fortalece el contrato colectivo de trabajo, es la lucha sindical razonada, reflexionada y basada en el puente del diálogo, de la conversación para agotar la posibilidad de acuerdos y negociaciones sin necesidad de llegar al estallamiento de huelga o un conflicto”, apuntó.
El dirigente sindical anotó que en cumplimiento del Artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo, los fines de semana los sindicatos celebran asambleas en las empresas, además de que presentan su informe de actividades, abordan temas de interés de los trabajadores y sus beneficiarios, de acuerdo a los derechos que establece su contrato colectivo de trabajo.
Luego, reconoció que tienen acciones para impulsar que no haya accidentes entre los trabajadores que utilizan el teléfono celular, pues el 40 % de sus agremiados tiene edades de 18 hasta 35 años de edad, el resto de 36 años en adelante.
Entérate: ➡️ Considera Iniciativa Privada de Tlaxcala otorgar compensación
Finalmente, dijo que la CROC registra 16 programas de atención social para sus agremiados, mientras que los de nuevo ingreso conozcan lo que hace el sindicato, el apoyo que brinda y lo relacionado con la cuota sindical que ingresa y se ejerce.