Dos mil 500 girasoles ya se encuentran listos para ser parte de los regalos del 10 de Mayo, pues representan una alternativa diferente a las rosas, orquídeas y crisantemos para regalar por el Día de la Madre, refirió Salvador Cuatepotzo Díaz, productor de girasol de la comunidad de Acuitlapilco, quien desde hace tres años se dedica a sembrarlo.
Señaló que en primer lugar su cultivo es para venderlo en flor, pero cuando llega a quedarse un poco de producción se utiliza para forraje y, de ser el caso, la última opción es venderlo para producir aceite, pues vende la semilla a una empresa que se dedica a elaborarlo.
“Me dedico desde hace tres años y vemos que se adapta muy bien al lugar, pues resiste este tipo de clima frío porque las heladas no lo afectan cuando está creciendo”, explicó.
Añadió que por ser un pequeño propietario tan solo siembra alrededor de mil 200 metros, para lo que invierte cerca de mil 500 pesos y cada flor es vendida en 12 o 13 pesos en el mercado local, florerías o con la gente que se acerca a comprar.
Asimismo, comentó que estas plantas fueron sembradas el 15 de enero, justo para que en el mes de mayo ya se pueda comenzar a cortar y comercializarlas.
“El precio es muy accesible, se vende a detalle y cada ‘capítulo’ tiene un precio entre 12 y 13 pesos, por lo que es accesible para quienes las adquieran, pues la primera opción para el 10 de Mayo son las rosas y crisantemos, pero el girasol está introduciéndose y se demanda muy bien”, detalló.
Por otro lado, dijo, la semilla la cosecha, junta y limpia, pues existen empresas que la compran, aunque actualmente existe un programa que pretende introducir su siembra para aceite, pero hasta que no se concrete la producción seguirá siendo baja.
“Todo es inversión propia pues en esta región no hay maquinaria para la cosecha y, aunque he pensado en extenderme, no se cuenta con los recursos suficientes para hacerlo, por eso estamos lejos de producir como en el municipio de Tlaxco, donde producen al menos ocho o 10 hectáreas”, ahondó.
COSECHA
- Después de sembrar tarda 130 días para su cosecha, tan solo con los cuidados de regar, fertilizar, aplicar un foliar y deshierbes constantes.
Es una muy buena opción, aunque para aceite es una cosecha al año, pero comparado con otros, puede sustituir a los cultivos de baja rentabilidad
Salvador Cuatepotzo / Productor de girasol