Gobierno busca castigar llamadas de broma al 911

Anunció dos nuevas campañas

JESÚS ZEMPOALTECA

  · jueves 15 de febrero de 2018

Debido a que más del 94 % de llamadas que recibe el 911 es de broma o improcedente, el gobierno estatal propondrá una iniciativa para castigar el mal uso de la línea, pues representa gastos humanos y financieros innecesarios para las fuerzas de atención y rescate.

Durante la presentación de la campaña “Cuelga las bromas y salva una vida”, Tito Cervantes Zepeda, secretario de Gobierno, informó que las llamadas de broma no han sido castigadas “por lo que promoveremos medidas de sanción, ya que perjudican y confunden a las autoridades”.

Reveló que la mayoría es originada de teléfonos celulares y se concentra en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Huamantla y Yauhquemehcan, mientras que el mayor número de registros es a partir de las 13:00 horas, todos los días, pero los lunes y martes rebasan las 142 mil llamadas falsas.

N����dn

Por esa razón, adelantó que presentarán una iniciativa de ley para que el Congreso local la analice y, en su caso, la formule, lo cual les ayudará a que se norme y la gente haga correcto uso de los programas de emergencia.

Mientras que Ana Belén Rúa Lugo, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, declaró que durante 2017 recibieron un total de un millón 198 mil 834 llamadas, de las cuales el 94.39 % fue de broma o improcedente.

Destacó la importancia de que la gente conozca el numero único de emergencias, pero sobre todo que haga uso correcto de la línea, ya que a través de ella atienden incendios, choques, riñas y cualquier incidente que requiere de ayuda o rescate.

Aunado a lo anterior, dijo que diversas instancias de gobierno sumaron esfuerzos para presentar la campaña y promoverla entre la población, además de que anunciaron la operación de brigadas de jóvenes que acudirán a escuelas de nivel básico para socializar el 911.

Por su lado, Alberto Jongitud Falcón, secretario de Salud en la entidad, declaró que en 2017 el Centro Regulador de Urgencias Médicas les reportó que atendieron seis mil 784 accidentes, de los cuales 90 fueron mortales, aunque de ese número, no necesariamente pasaron por la institución de salud que representa.

Comentó que los meses críticos son marzo y junio, cuando hay periodos vacacionales largos, lo mismo que finales de octubre y noviembre, meses en que la feria de Tlaxcala se encuentra en auge.

En tanto que Lenin Calva Pérez, secretario de Políticas Públicas, puntualizó que con aquellas acciones lograrán que Tlaxcala se ubique como una de las entidades que hace uso correcto de la línea.

“Es necesario evitar consecuencias que puedan afectar la estabilidad social, en todos los sentidos, económicos, laborales, legales y de capacidades de reacción, pues de no hacerlo pueden llegar a ser hasta mortales”, concluyó.

  • El 911

Es un numero único de emergencias que funciona en toda la República Mexicana y, a través de él, la gente puede solicitar servicios de policía, protección civil, bomberos, ambulancias o Cruz Roja, entre otros.

  • 94.39 %

de las llamadas recibidas en 2017 fueron falsas