Con la modificación al verde en el semáforo epidemiológico por Covid-19, el gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros modificó los lineamientos que deberá observar la ciudadanía para evitar la propagación por ese virus.
Durante el Octavo Consejo Estatal de Salud celebrado ayer acordaron aumentar el aforo en sitios públicos y privados al 80 %, en las unidades de transporte al 100 %, la venta de alcohol hasta las 24:00 horas y que antros, centros nocturnos, karaokes y bares cierren a las 01:00 horas.
Entérate: ➡️ Otorga gobierno estatal tres mil 644 servicios de recarga de oxígeno para enfermos Covid
El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, descartó que relajar las medidas sanitarias genere complicaciones en cuanto al número de contagios o muertes por Covid-19, pues dijo que ya existe una conciencia por parte de la ciudadanía para cuidarse ante ese escenario.
En ese sentido hay confianza y ya lo ha dicho la gobernadora, lo que se agradece es la participación de los ciudadanos para que Tlaxcala esté en semáforo verde, estaremos muy atentos pues hay una reunión todos los días en donde es evaluado el comportamiento del virus o demanda de oxígeno, y así se norman los criterios para generar la política a seguir para la mitigación del virus,añadió.
Indicó que permanecerán los operativos para vigilar que los ciudadanos, establecimientos y autoridades cumplan con las restricciones de sanidad.
Lee también: ➡️ Detección temprana del cáncer de mama salva vidas
LOS NUEVOS LINEAMIENTOS
Los centros nocturnos, bares, antros, lugares de karaoke y salones de fiestas podrán operar hasta la 01:00 horas, con aforo máximo del 50 %, y como requisito para el ingreso requerirán la presentación del certificado o la constancia de vacunación.
No te pierdas: ➡️ La visión feminista transforma vida política: Beatriz Paredes
Las unidades del trasporte público podrán circular con un aforo al 100 % (sin sobrecupo), y todas las unidades deben ser sanitizadas cada vez que inicien sus labores, que lleguen a su base, antes de reiniciar cada recorrido y el uso del cubrebocas es obligatorio.
Plazas, centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales (incluyendo áreas de comida rápida), tienditas, licorerías y todo tipo de comercio que venda bebidas alcohólicas cerrarán a las 22:00 horas. Las tiendas de conveniencia lo harán hasta las 24:00 horas.
Los eventos sociales públicos y privados, así como el funcionamiento de salones de fiesta podrán desarrollarse hasta las 01:00 horas con un aforo del 80 %; y ya están permitidas las ferias, bailes y verbenas populares con juegos mecánicos; los eventos masivos y fiestas conmemorativas, procesiones y festividades religiosas y todo tipo de convivencia en la vía pública.
No dejes de leer: ➡️ El domingo designarán al líder de Sección 31 del SNTE
En tianguis, mercados, centros, templos, actividades religiosas tendrán una capacidad máxima del 80 %; de la misma manera que los eventos deportivos de carácter profesional, actividades culturales en teatros, auditorios, museos, cines (la última función 23:00 horas), actividades en plazas de toros, balnearios, albercas, parques, espacios públicos y panteones.
Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías deberán respetar un aforo del 80 % y cerrarán hasta la 01:00 horas; los hoteles tienen permitido un aforo máximo de ocupación del 100 % y si cuentan con salones ventilados para convenciones u otros eventos el volumen máximo será del 80 %.
Más información: ➡️ Acuerdan UATx y TSJE intercambio académico
A los gimnasios y clubes deportivos se le permitirá un aforo del 80 % con previa cita e intervalos de máximo una hora entre los usuarios y en un horario de 6:00 a 22:00 horas, mientras que en las clases grupales el aforo será del 50 %.
- De acuerdo con el titular de la Segob, las clases son de a lo que establece el Acuerdo de la Secretaría de Educación Pública Federal, 23/08/2021, y será decisión de los padres de familia llevarlos de forma presencial o no.
Te puede interesar: ➡️ Aumentó Marco Mena pago de bonos a funcionarios: IMCO
Continúa leyendo: