Gobierno estatal, obligado a entregar uniformes gratuitos

La propuesta de Presupuesto de Egresos destinó 130 millones para tal fin

JESÚS ZEMPOALTECA

  · jueves 19 de julio de 2018

A partir de este nuevo ciclo escolar, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez está obligado a entregar los uniformes escolares gratuitos como lo estipula la ley en materia aprobada en 2017, pero debe dar prioridad -en la producción- a los microempresarios tlaxcaltecas para incentivar la economía local, aseveró J. Carmen Corona Pérez, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local.

Refirió que su comisión fue operadora del procedimiento, “y, a través de ella, revisamos la propuesta de Presupuesto que envió el Gobernador en diciembre y existían 130 millones para tal fin y 30 millones para la adquisición de útiles escolares”.

Recordó que en noviembre del año pasado, el Pleno aprobó por mayoría de votos que, a partir del ciclo escolar 2018-2019, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de la entidad que asistan a escuelas públicas, incluyendo a los del Consejo Nacional de Fomento Educativo, serán beneficiados con uniformes escolares por parte del gobierno estatal.

Aseguró: “Eso obedece a la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de Educación Básica del Estado de Tlaxcala y, la entrega de útiles, al decreto 92 de 2010, así que estamos en espera, pues tendría que ser a partir de este ciclo escolar, porque el presupuesto revisado corresponde al de este año”.

Sobre el documento que entregaron microempresarios textileros a esa soberanía, en la que solicitaron la derogación de la ley o en su caso apoyarlos con la asignación del contrato para la elaboración, Corona Pérez puntualizó que forzosamente se debe licitar la contratación, pero sugirió darles prioridad a los locales.

Afirmó: “Los comerciantes se inconformaron y plantearon la derogación de la ley, pues desde hace muchos años ha generado una amplia ganancia por la comercialización de los uniformes, así que considero que debe hacerse una convocatoria pública, pero con amplia expectativa para ellos, pues la propuesta es que haya una derrama económica a partir de esta condición”.

A través de la plataforma digital denominada #YoApruebo, lanzada en 2017, el Partido Nueva Alianza logró obtener poco más de tres mil firmas de ciudadanos de diferentes municipios del estado para impulsar la creación de la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos.

  • 130 millones de pesos para uniformes prevé la propuesta de presupuesto.
  • 30 millones de pesos para útiles escolares.

TE PUEDE INTERESAR