En Tlaxcala, autoridades estatales y federales acordaron conjuntar esfuerzos, crear sinergia y mejorar las atenciones para el Fortalecimiento Institucional para la Atención a Víctimas, de tal manera que la red de apoyo actúe en forma eficiente.
Tan solo de enero a abril de este año, el gobierno estatal dio atención a mil 928 víctimas de los diferentes tipos de delitos. Brindó asesoría jurídica, atención médica y psicológica de manera directa y cercana, por las sedes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del Estado de Tlaxcala, ubicadas en casas de justicia de los Distritos Judiciales de Guridi y Alcocer y Sánchez Piedras.
Lee también: ➡️ Poderes públicos y municipios reducirán trámites contra corrupción
En el acto de Fortalecimiento Institucional para la Atención a Víctimas, el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, reafirmó la disposición y el compromiso de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros por brindar atenciones a las personas que sufrieron diferentes tipos de ilícitos, esto mediante la conjunción de políticas y criterios definidos.
Respaldó que la autoridad estatal trabaje en una sinergia de atención mediante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del Estado de Tlaxcala, de tal manera que abonen a devolver el proyecto de vida de las personas, pues el principal objetivo es buscar la justicia del sentido humano, de ser solidarios.
No te pierdas: ➡️ Edgar Tlapale ya no es líder del Sindicato “7 de Mayo”: Tribunal de Conciliación y Arbitraje
Tras referir que luego de los años críticos de la pandemia de Covid-19 requieren de mejorar las atenciones, el titular de la Segob, argumentó que Cuéllar Cisneros tiene un alto sentido humano, pues atiende personalmente a los afectados y gira instrucciones para dar soluciones, además de que las instituciones sean rescatadas para servir a los tlaxcaltecas
Poder recomponer el daño que sufren las víctimas, pero la justicia tiene que ser el objetivo de trabajo de las comisiones. Sí se trabaja para que en Tlaxcala las familias, las mujeres y los adolescentes y todos tengan una atención integral y no tengamos situaciones a veces dolorosas que se viven.
Te puede interesar: ➡️ En Tlaxcala es cercana y humana la atención a víctimas de delitos: Segob
Después, pidió a los diputados locales su solidaridad, ya que la administración estatal trabaja en el proyecto de Iniciativa de ley de víctimas, lo que ayudará a que exista el marco legal para las atenciones.
En su visita a Tlaxcala, la comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, reconoció el compromiso del gobierno estatal para abrirse y acompañar a las víctimas en la red de apoyo estatal y municipal.
Continúa leyendo: ➡️ Dialogan sobre transición de los servicios de salud al modelo IMSS-Bienestar
Enfatizó que el acompañamiento a víctimas implica que las instituciones sean una red de apoyo institucional y social, ya que las víctimas de los diferentes delitos no quieren dinero, sino justicia, verdad y acompañamiento.
Luego, se pronunció porque la Comisión Ejecutiva se convierta en aliada a efecto de fortalecer las redes de apoyo a las víctimas, que no se sientan más vulnerables y acompañen el proceso de reparación del daño, más allá de un ejercicio de compensación económica.
No dejes de leer: ➡️ Día Internacional de la Enfermería | Enfermería, un pilar en servicios de salud
En tanto, la secretaria Técnica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del Estado de Tlaxcala, Dora Delia Hernández Roldán, confirmó que instalaron tres módulos regionales en los municipios de Huamantla, Calpulalpan y San Pablo del Monte, en los que brindan asesoría jurídica, atención médica y psicológica de manera directa y cercana.
En próximas fechas, agregó, implementarán y equiparán dos nuevos módulos regionales de atención a víctimas en Tlaxco y Zacatelco, tras una gestión de recursos económicos de Aportaciones para la seguridad pública.
No te pierdas: ➡️ Edgar Tlapale ya no es líder del Sindicato “7 de Mayo”: Tribunal de Conciliación y Arbitraje
No dejes de leer ⬇️