Campesinos y productores de la zona oriente del estado sostuvieron que los inconformes que ayer ocho de febrero se manifestaron para exigir a las autoridades atención por el delito de abigeato, no pertenecen al municipio de Huamantla y no han participado en las mesas de trabajo establecidas con el Gobierno del Estado.
Una de las integrantes del grupo de campesinos de la zona oriente, Rosalía León, refirió que la manifestación en la que productores exigían mayor seguridad para frenar el robo de ganado en Huamantla tiene tintes políticos, pues la mayoría de los asistentes no pertenecen al municipio.
Señaló que los inconformes fueron de municipios como Cuapiaxtla y Tlaxco, y no han participado en las mesas de trabajo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Aseveró que el Gobierno del Estado atendió sus peticiones en cuanto a mayor seguridad en la zona y reforzamiento de la vigilancia a través de patrullajes y más elementos policiacos, lo que contribuyó a que, en últimas fechas, el delito de robo de ganado disminuyera considerablemente.
Te puede interesar: ➡️ Tianguis ganaderos municipales propician abigeato: Rafael de la Peña
“Sí hemos recibido la atención por parte de la procuradora, checó todos los números de carpeta y luego se trasladó a Huamantla para checarlas personalmente, sí ha habido una respuesta por parte de ellos”, mencionó.
Aunado a esto, sostuvo que mantienen comunicación permanente a través de grupos de WhatsApp, que son atendidos por el titular de la SSC; con respecto a las demandas e inquietudes de los campesinos y mediante estas acciones se percibe una disminución en la comisión de estos delitos, que los propios ganaderos y agricultores reconocen.
HA DISMINUIDO ABIGEATO EN HUAMANTLA: SSC
En tanto, la SSC logró que el robo de ganado en Huamantla se detuviera, como resultado de la implementación de diversas estrategias para evitar pérdidas en el patrimonio de estos productores de la entidad, informó el titular de la dependencia, Alberto Martín Perea Marrufo.
“Se ha detenido el robo de borregos u otras especies en la zona de Huamantla, dicho por los propios ganaderos, quienes han expresado que se ha parado esta actividad delictiva”, destacó.
No dejes de leer: ➡️ Protestan campesinos frente al Palacio de Gobierno por abigeato y asaltos
En entrevista, el funcionario resaltó que escucharon a los ganaderos, y que esta misma derivó en que en los últimos días no se suscitaron más atracos, por lo que por lo que esta misma dinámica la desarrollarán en Tlaxco para conocer sus demandas.
“Trabajamos en apoyo de ellos, sobre todo para proteger su patrimonio. Ellos crearon grupos de WhatsApp, así como una línea directa conmigo, además de usar el Servicio de Emergencia 911”, indicó.
Perea Marrufo comentó que la indicación es actuar de inmediato ante cualquier factor de riesgo que se detecte con base a la información que proporcionen los mismos ganaderos.
El funcionario aseguró que trabaja para disminuir este tipo de delito, pero además en detectar y detener a los infractores, acciones que son abordadas a través de la mesa para construcción de la paz, que encabeza la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros.
Continúa leyendo: ➡️ En Zacatelco, opera sin regulación el tianguis de ganado
La SSC logró que el robo de ganado en Huamantla se detuviera, como resultado de la implementación de diversas estrategias, afirma el titular de la dependencia, Alberto Martín Perea.