El gobierno estatal prefirió evitar emitir alguna postura o declaración sobre la aprobación del consumo de la mariguana con fines lúdicos y medicinales, el cual fue aprobado en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones por la Cámara baja del Congreso de la Unión.
AUTORIZAN USO LÚDICO
Y es que según el dictamen, ahora los mayores de 18 años de edad pueden consumir 28 gramos al día de manera lúdica, además de producirla para su consumo y comercialización sin que esto les genere algún problema legal.
En su momento, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa) René Lima, dijo que sí tiene usos medicinales muy fuertes y muy bien logrados, por lo que su empleo no debe “satanizarse” y debe ser responsable.
También atajó que mucho del mal uso de las cosas no es por la sustancia en específico, porque lo mismo se hablaría de alcohol, tabaco y de otras cosas que son y se llaman tendencias adictivas, incluso hasta en cómo se relaciona la gente.
Expresó que el hecho de que una droga suave se considere la puerta de entrada para una fuerte es un mal concepto, ya que quien tiene tendencias adictivas también las tiene a vivir codependencia, alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, entre otras.
Por ello, se pronunció porque esto sea visto desde un panorama más global sin tanta “satanización” y con los usos precisos que debe tener.
Por su parte, consultado por este Diario, Valiente Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, afirmó que no hay certeza de que la legalización sea la solución para un problema de narcomenudeo, pues éste es un fenómeno más profundo.
Eso sí, explicó que en la dependencia estatal existen dos vertientes para su atención, que son la oferta y la demanda, pues no pueden concentrarse únicamente en la venta, sino también en la demanda, esto para saber quiénes utilizan ese narcótico, aunque el que la expende no solo lo hace con esta, sino con otras sustancias también.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud Federal, a través de un instituto de nueva creación, será la encargada de diseñar y operar las medidas para prevenir y concientizar a la ciudadanía de los riesgos a la salud que conlleva su consumo.
- Los mayores de 18 años de edad pueden consumir 28 gramos de mariguana al día de manera lúdica, además de producirla para su consumo y comercialización
Continúa leyendo: