El Gobierno del Estado ha implementado programas y acciones que hacen justicia a los pueblos originarios de Tlaxcala, sostuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Y como ejemplo mencionó el Programa de Bienestar para Personas Indígenas que, aseveró, ha tenido un impacto positivo en el fortalecimiento de iniciativas de negocios para así dar continuidad a la promoción y difusión de la riqueza cultural milenaria, a través de la artesanía, la cocina ancestral y proyectos productivos.
Desde Palacio de Cultura, en la capital del estado, añadió que otra acción relevante es la construcción y puesta en marcha de la Universidad Intercultural de Tlaxcala, en Ixtenco, que permitirá visualizar y potenciar la enorme herencia milenaria, a través de una oferta educativa gratuita para los jóvenes de origen indígena.
Por otro lado, indicó que esa conmemoración convoca a unir esfuerzos de todos los sectores sociales para encontrar la solución a los retos que enfrentan las comunidades indígenas en cuanto a derechos humanos, medioambiente, nutrición, bienestar social, educación y salud, entre otros.
Acompañada de María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, y de María Estela Álvarez Corona, secretaria de Bienestar en la entidad, indicó que con ello el gobierno regresa un poco de lo mucho que los pueblos indígenas han dado para la transformación de México y de Tlaxcala.
En Tlaxcala nos sentimos orgullosos de nuestras raíces indígenas y apreciamos el privilegio de contar con la sabiduría milenaria de nuestros pueblos originarios, quienes nos impulsan para trabajar con honestidad dignidad compromiso y amor por nuestra tierra, expresó.
Ante habitantes de San Pablo del Monte, Papalotla, Mazatecochco, Teolocholco, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Chiautempan, Contla e Ixtenco, refrendó a ese sector su compromiso.
"Pueden estar seguros de que siempre seré una gran aliada para todos ustedes, y que seguiremos impulsando una política social de ayuda de beneficio de programas para todas las personas de los pueblos originarios", prometió a los representantes de los 27 mil 174 hablantes de lengua indígena de las 99 comunidades originarias en Tlaxcala.
"BIENESTAR PARA TODOS"
Por su lado, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, aseveró que desde el gobierno buscan el bienestar para todos sin distinción alguna.
No podemos hablar de un Tlaxcala ejemplar sino promovemos acciones que vayan enfocadas a las comunidades indígenas de nuestro estado, consideró.
Ahí, Espinosa de los Monteros Cuéllar reconoció la labor de los pueblos indígenas como guardianes de sus tierras y territorios durante generaciones, quienes han cuidado y preservado los ecosistemas que sustentan la vida en el planeta.
Destacó que su profundo conocimiento de la naturaleza y su armoniosa coexistencia con el entorno son ejemplo valioso de cómo las personas deben interactuar para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
La diversidad cultural es un tesoro que debemos valorar y proteger. Las tradiciones, lenguajes y modos de vida de los pueblos indígenas nos engrandecen a todos y es nuestro deber como sociedad garantizar que esta riquezas perduren, expresó.
Finalmente, afirmó que la preservación y promoción de las culturas indígenas no solo fortalecen su identidad, sino que también contribuyen a la riqueza de la cultura humana en su conjunto.