El gobierno indígena de Tlaxcala posicionó a la entidad en el contexto mesoamericano del siglo XVI, al contar con una personalidad única que lo caracterizó en sus formas de mando, aseveró el especialista en derecho, Juan Pablo Salazar Andreu, al dictar la conferencia “Reflexiones históricas y jurídicas del Constituyente en Tlaxcala”.
Como parte de las actividades para conmemorar a la Constitución local, destacó que pese al tamaño geográfico de la entidad, los gobernantes tuvieron poder, incluso parte de las fases se describen en los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin, ubicados en Palacio de Gobierno.
Apuntó que la civilización que registró Tlaxcala sirvió para poblar el norte de lo que actualmente es México, con la salida de las 400 familias.
Indicó que los tlaxcaltecas Manuel y Miguel de Lardizábal y José Miguel Guridi y Alcocer sembraron la identidad local por medio de su contextualización como estado federal.
“Lo que sorprende de Tlaxcala, es que en un territorio tan pequeño con 60 municipios dio a México tanta importancia en el campo del derecho y la cultura, reconozco su trayectoria en la historia”.
Ante los asistentes que se dieron cita en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el experto en historia opinó que la entidad da lecciones de vanguardismo, pues es de los mejores comunicados del país.
Antes, el diputado local J. Carmen Corona Pérez, opinó que las actividades del Legislativo para reconocer a la Constitución local han resultado positivas.
Por su parte, el presidente del TSJE, Héctor Maldonado Bonilla, destacó la presencia de estudiantes de derecho por interesarse en la historia de la entidad.
TRAYECTORIA
- Juan Pablo Salazar Andreu es doctor en Derecho por una casa de estudios de España, tiene diplomados en Ciencias Penales, Jurisprudencia; es miembro consejero del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, así como del Instituto Colombiano del Historia del Derecho, entre otros cargos.