Durante el Primer Debate Presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México" cuestionó a Claudia Sheinbaum, abanderada de "Sigamos Haciendo Historia" por el uso de ivermectina contra Covid-19 cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Un tratamiento similar fue aplicado en Tlaxcala durante la pandemia por Covid-19: el TNR4 que estaba integrado por ivermectina, azitromicina, montelukast y ácido acetilsalicílico.
El tratamiento fue diseñado y aplicado en 2020 por la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), prácticamente cuando inició la pandemia y las autoridades aseguraron que con su aplicación los pacientes tenían un 80 % de recuperación, incluso al presentar comorbilidades asociadas.
En agosto de 2020, justo en el clímax de la pandemia, las autoridades sanitarias informaron que el TNR4 había sido aplicado en mil 800 personas, quienes habían mostrado mejoras ante la enfermedad.
Además, la Sesa presentó ese tratamiento a médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Hospital General de México, así como a representantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, con la finalidad de dar a conocer las bondades.
Más información: ➡️ Tratamiento aplicado en Tlaxcala, modelo comprobado y efectivo en recuperación de pacientes con Covid-19: Sesa
El nueve de febrero de 2021 la revista especializada International Journal of Infectious Diseases (IJID) publicó en su edición electrónica el estudio sobre la efectividad del tratamiento TNR4.
La publicación del estudio fue avalado como terapia multifármaco para reducir los síntomas y mortalidad en casos ambulatorios de Covid-19 en Tlaxcala.
Sin embargo, el tratamiento fue criticado, entre otras cosas, por el uso de ivermectina, un fármaco que es empleado para tratar parásitos en animales, la sarna y piojos. Ayer fue retomado durante el Debate Presidencial.