Al dictar la conferencia magistral "Los derechos de las niñas y los niños", la senadora por Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, opinó que para garantizar un correcto desarrollo en su edad adulta los niños deben ser procurados y atendidos desde su gestación y durante sus primeros mil días de vida, pero aclaró que las acciones deben ser reforzadas en cada etapa entre las dependencias gubernamentales y los padres de familia.
En las instalaciones del Teatro Xicohténcatl, en la capital, la legisladora federal sostuvo que es necesario y prioritario fortalecer el sistema educativo de México porque de esa manera se refuerzan también los derechos de niñas y niños.
Acompañada del secretario de Gobierno del estado, José Aarón Pérez Carro, de la titular del Sistema Estatal para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Patricia López Aldave, de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, de la directora del DIF Estatal, Maday Capilla Piedras, y de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, propuso un trabajo coordinado entre el sector salud y de educación del estado para que al ingresar por primera vez a la escuela los niños sean valorados médicamente.
Explicó que en esa revisión podrán detectar cualquier problema de salud en los menores que les impida un correcto desarrollo en las aulas y, por lo tanto, complicaciones en su proceso de aprendizaje, y así accedan completamente al derecho a la educación.
Destacó que el gobierno y las instituciones deben garantizar, entre otras cosas, la tutela y protección de los niños y sus derechos, pero dijo que adicionalmente al papel del Estado, las familias deben dar acompañamiento, respeto y amor a sus hijos.
Otro aspecto que dijo debe combatirse, también desde el hogar, es la violencia intrafamiliar, que mucha de las veces es ocasionada por problemas de alcoholismo y que influye de forma negativa en el desarrollo de los menores.
Sostuvo que todos los derechos de los niños establecidos en tratados y convenciones internacionales y en la legislación local y federal deben ser respetados sin excusa, por lo que opinó que el Estado mexicano debe garantizar la oferta de guarderías y de estancias infantiles y, por ejemplo, en el caso de Tlaxcala donde hay zonas industriales, hay una responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social para que haya un número suficiente.
El Estado mexicano y los estados de la República atienden a la niñez fundamentalmente a través de grandes políticas sociales; la política social más importante es educativa... y el trabajo de las autoridades y de los padres de familia constituye el soporte esencial para la atención de la niñez y para procurar su desarrollo,expresó.
SU TRABAJO LEGISLATIVO
Ante decenas de niños del nivel primaria que acudieron al evento realizado como parte de la conmemoración del Día del Niño a celebrarse en México el próximo 30 de abril, aseveró que como legisladora federal, además de defender los derechos de los niños, ha trabajado para lograr que el concepto de educación inicial sea reincorporado en la propuesta de la reforma educativa.
También opinó sobre la importancia de que el sistema de radiodifusión del país tenga un canal de televisión con programación destinada a niños, en donde predomine la enseñanza de valores.
Garantizó a los niños presentes que desde el Congreso de la Unión trabajará para combatir la política conservadora y xenofóbica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los niños migrantes que son separados de sus papás cuando intentan llegar a ese país.
Adelantó que propondrá la creación de una prestación social para favorece la nutrición del bebé hasta los dos años de edad y de la mamá gestante.
Finalmente, destacó que otra de sus propuestas es revisar, en todos los niveles gubernamentales, la problemática de la trata de personas para que realmente haya una firmeza y la concurrencia de todas las instituciones involucradas para radicar esa dolorosa problemática que afecta a cientos de niños.
Te puede interesar: